Las redes sociales adquieren protagonismo en las estrategias de marketing y comunicación

La convergencia y la digitalización han cambiado el panorama mediático y la relación de los consumidores con la información y la publicidad. Esto ha provocado un cambio radical en el acercamiento del marketing y la comunicación a los usuarios, y ha puesto de manifiesto la necesidad de colocar las redes sociales en el centro de la ecuación. La II Conferencia sobre Análisis de Redes Sociales organizada por Neo Metrics centró su atención en estas redes y en el modo de integrarlas en las nuevas estrategias de marketing y comunicación.

El análisis de las redes sociales es imprescindible desde el punto de vista del marketing y la comunicación si las empresas quieren conocer a su público y la forma idónea de hacerles llegar sus mensajes y sus productos. Frente al tradicional modelo de comunicación que daba el control al anunciante se impone uno nuevo que otorga un papel muy activo al consumidor. Éstas son algunas de las conclusiones de la II Conferencia sobre Análisis de Redes Sociales que con el lema “El valor de la influencia” organizó la compañía Neo Metrics la semana pasada en Madrid.

 

Entre los ponentes de la jornada destacó Dawn Iacobucci, reconocida especialista en redes sociales y estrategias de satisfacción de clientes, que realizó un detallado repaso a los distintos tipos de redes, su estructura y su análisis. Por su parte, Hernán Sánchez, CEO de Havas Media Intelligence, anunció que “se avecina una crisis en el mundo del marketing y la comunicación, debido a la digitalización y la convergencia de medios, que han provocado que pasemos de un sistema de comunicación rígido, donde el consumidor era pasivo, a uno flexible que fluye y en el que el consumidor decide”. Sánchez advierte que muchas empresas “están desconectadas de esta nueva realidad de la comunicación, donde hay que proporcionar mensajes a medida de las necesidades de los usuarios”.

 

La jornada contó también con la presentación de un caso de éxito y una ponencia sobre el análisis de las redes sociales por parte de José Luis Flórez, CEO de Neo Metrics. La consultora está especializada en inteligencia analítica y cuenta con una solución que permite identificar comunidades, analizar su interrelación, aplicar modelos predictivos de dinámica de red y determinar el rol de cada cliente. (Clic aquí para ver una entrevista en vídeo a José Luis Flórez).



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