Actualidad | Noticias | 02 OCT 2009

Las pymes españolas comienzan a integrarse en las TIC

El 96,2% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet. Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas 2008/09, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
Bárbara Madariaga

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el uso de ordenadores está extendido en la “práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores”; es decir, en el 98,6 por ciento del totoal. El 96,2 por ciento de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet.
En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 94,7 por ciento de empresas utiliza el correo electrónico y en un 90,9 está implantada la telefonía móvil. Además, el informe revela que el 58,9 por ciento de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, porcentaje que asciende al 91 por ciento en empresas de 250 empleados o más.
Por Comunidades Autónomas, son Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra las que presentan un mayor uso de las TIC por parte de su tejido empresarial. Por el contrario, Castilla La Mancha y Canarias registran los peores porcentajes.
Si continuamos con los datos, el 97,5 por ciento de las empresas con conexión a Internet utilizan banda ancha, y el 67,8 por ciento de las empresas de 10 ó más asalariados interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet en 2008, con un incremento de 0,71 puntos respecto al año anterior.
En cuanto a la situación del comercio electrónico, el 11,1 por ciento de las empresas realizan ventas a través de Internet, siendo los servicios de alojamiento, las agencias de viaje y las operadoras las que mejores ventas registran. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 160.318,8 millones de euros, con un incremento interanual del 13,7 por ciento.
Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 9,6 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas, mientras que el 20,3 por ciento de las empresas compran a través de la Red.
En cuanto a las microempresas (aquellas con menos de10 asalariados) el 66,3 por ciento dispone de ordenador, uan de cada cinco tiene instalada una Red de Área Local (LAN), el 55,9 por ciento dispone de acceso a Internet, y el 93,3 por ciento de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha. Además, el 51,7 por ciento utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 66,3 por ciento.

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