Actualidad | Noticias | 30 NOV 2009

Las organizaciones de usuarios crean un décalogo para mejorar las relaciones entre operadores y clientes

A partir de los datos aportados por los estudios presentados por distintas asociaciones participantes, durante las jornadas organizadas por la Unión de Consumidores de Galicia, Valencia, Extremadura y Andalucía se ha establecido un decálogo para mejorar la relación de los operadores de telecomunicaciones y los usuarios.
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Estas conclusiones, tomando como líneas básicas los resultados de investigaciones llevadas a cabo por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales), la Asociación de Internautas y la Unión de Consumidores de España, abogan por un cambio en la  orientación en la atención al cliente hacia su satisfacción, y por la veracidad en la información sobre los aspectos sustanciales de los productos y servicios ofertados (precios definitivos, permanencia, etc).

Asimismo, se recoge la necesidad de que la información sobre las condiciones comerciales de las ofertas sea transparente y clara, y de la adecuación de las ofertas a las necesidades del cliente, y a las posibilidades técnicas y disponibilidad real de los servicios.

Otros puntos del décalogo instan a la mejora de la comunicación con el cliente como condición para conocer sus auténticas necesidades, así como de la  asistencia técnica para ofrecer una prestación de calidad. También se recoge la conveniencia de consultar la información disponible sobre la relación calidad-precio que ofrecen los operadores como una oportunidad para elegir mejor, al igual que los estudios elaborados por organizaciones de consumidores para disponer de una información independiente, neutra y veraz a la hora de elegir operador. .

Según la Asociación de Internautas, los estudios en los que se basan las citadas conclusiones coinciden en señalar que sobre todo Orange, Jazztel y Tele2 ofrecen banda ancha por encima de las posibilidades técnicas de la red, y que los operadores de cable crean falsas expectativas de que dan velocidades reales como si prestasen su servicio con fibra óptica y no con cable coaxial.

Asimismo, los estudios denuncian que los operadores sin red escatiman la asistencia a domicilio para la resolución de averías, registrándose tiempos de reparación superiores a los 6 días. Igualmente, la diferencia de puntuación entre el mejor operador que mencionan todos los estudios, Telefónica, y el peor, oscila entre el 34% y el 59%. Los operadores con peores calificaciones (Orange, Jazztel y Tele2) se mueven en un rango de entre 4 y 6 puntos.

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