Las operadoras de telecomunicaciones necesitan incrementar sus beneficios

La banda ancha móvil, la tecnología IP y el deseo de convertirse en proveedores de servicios completos son las claves de prácticamente todas las operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con la consultora Gartner, se enfrentan a riesgos como la construcción de focos de negocio que no son exclusivos de telecomunicaciones o el exceso de inversión en tecnologías inmaduras.


Históricamente, las operadoras podido depender del alto incremento en los beneficios de los servicios móviles y de banda ancha, pero ahora se enfrentan al rápido declive en el crecimiento de estos beneficios. En este sentido, Gartner predice que el incremento de los ingresos totales de los servicios de telecomunicaciones será de apenas un 1,7 por ciento en 2010. Concretamente, la consultora que este mercado pase, durante los próximos cuatro años, de un valor de 1,3 billones de dólares (1,1 billones de euros) a 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros).

Como resultado de esta disminución del crecimiento, Gartner asegura que, a corto plazo, más operadoras invertirán en nuevos mercados, tales como medios de comunicación o Tecnologías de la Información, para compensar la pérdida de ingresos en los servicios tradicionales de telecomunicaciones. Sin embargo, está consultora afirma que más de la mitad de estas inversiones fracasarán porque gran parte de las operadoras tienen un conocimiento limitado a los servicios tradicionales y, a menudo, no entienden los nuevos modelos de negocio.

“Las sinergias entre los diferentes modelos de negocio y mercados son muy limitadas”, señalaba Martin Gutberlet, vicepresidente de investigación en Gartner. “Este tipo de diversificación conlleva un alto riesgo de perder el foco en las prioridades actuales del negocio principal, tales como la fidelización de los clientes y el recorte de costes, sin que exista ninguna garantía de incrementar el crecimiento de beneficios a largo plazo”.

En este sentido, Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner, apuntaba que “aunque los márgenes de beneficio están disminuyendo en Europa Occidental, todavía existe la rentabilidad para las operadoras en sus bases de clientes existentes. La respuesta no pasa por invertir grandes sumas de dinero en nuevos modelos de negocio”. Sin embargo, este analista considera que las operadoras deberían buscar las oportunidades en sus clientes como una forma menos arriesgada de asegurarse beneficios futuros. “Las operadoras deberían considerar cómo mejorar los servicios que ya ofrecen para poder explotar mejor sus bases de clientes”.

Concretamente, Jones destacaba dos escenarios potenciales para las operadoras que opten por desarrollar oportunidades con su base de clientes. “La primera opción es mejorar el acceso a la red y convertirse en un proveedor puro de conectividad. Habrá importantes retornos para aquellas que se enfoquen en reducir costes y en incrementar la eficiencia”. La otra alternativa es acercarse a los servicios basados en internet y concentrarse en facilitar acceso a los contenidos de la red.




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