Actualidad | Noticias | 17 JUL 2009

Las nuevas tecnologías serán claves para la economía

El Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones considera necesario acelerar la adopción de sistemas y productos basados en electrónica y TIC en otros sectores productivos como medio para contribuir al control y a la reducción del nivel de emisiones contaminantes.
Network World

 En un encuentro celebrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los componentes del Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones han expuesto los trabajos y actividades correspondientes a 2008. Entre sus conclusiones se destaca el importante papel que puede desempeñar el sector de las nuevas tecnologías en el cambio de modelo productivo de la economía española. 
Según manifiesta el Observatorio, las nuevas tecnologías suponen un sector clave para desarrollar el modelo productivo de la economía. Por esto recomienda priorizar, desde todos los ámbitos, estrategias dirigidas hacia la mejora de la gestión de los procesos y la incorporación de mayor valor añadido a los productos derivados de la actividad de las empresas. También aboga por la creación, en el marco del diálogo social, de un foro de participación para anticipar medidas de reestructuración sectorial y atender los procesos de deslocalización de actividades, conformado por empresas, sindicatos y Administraciones Públicas. Por otra parte, piensa que es preciso fomentar la participación de los trabajadores en los procesos de innovación así como en las nuevas formas de organización del trabajo en las empresas; y persistir en aquellas acciones que clarifiquen los conceptos y los retos asociados a la Internet del futuro, en la medida en que puedan generar oportunidades para el sector. 


Un sector en crecimiento 
Según datos de Aetic, la producción del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones creció un 2%, hasta alcanzar los 65.000 millones de euros. Por lo que respecta al comercio exterior, concentrado en productos industriales, las importaciones registraron una caída del 11%, alcanzando los 17.000 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, experimentaron un crecimiento medio del 4%, con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, destacando las exportaciones de tecnologías de la información y electrónica de consumo. El empleo en el sector se mide por primera vez en el Observatorio utilizando la encuesta de población activa que revela que en 2008 había 480.000 ocupados en este sector, un 2% menos que en 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información