Actualidad | Noticias | 24 AGO 2000

Las licencias UMTS provocan recelos entre las operadoras

La oleada de concesiones de licencias UMTS en Europa ha desatado las criticas de los interesados. La participación de los gobiernos estatales en algunas de las operadoras y el sistema elegido para la adjudicación de licencias azotan la tercera generación.
Comunicaciones World

El presidente del grupo alemán de comunicación MobilCom AG acusó a su igual en Deutsche Telekom, Ron Sommer, de dirigir la reciente subasta de tercera generación en Alemania hacia un conflicto de intereses "insano", debido a que el mayor socio de Deutsche Telekom es el propio gobierno germano.

¿Por qué la operadora mantuvo al principio su oferta y de repente se retiró?, se preguntaba Schmid en una entrevista publicada en el semanario alemán Stern. "Cuando Ron Sommer se refiere a los resultados de la subasta como "óptimos", quizá lo que quiere decir es que el precio es adecuado para su propietario, el gobierno federal".

Cabe recordar, que la subasta de seis licencias de UMTS en Alemania supuso un récord en Europa, al alcanzar una cifra de 8,4 billones de pesetas. MobilCom y su socio France Télécom ganaron una de estas licencias por la cifra de 16,37 billones de marcos.

Un nuevo frente se abre en el campo de batalla europeo para conseguir una licencia de UMTS en Francia. El gobierno del país vecino ha elegido para la adjudicación de las licencias un método distinto a la subasta, algo más parecido a un concurso de belleza, en el que los aspirantes a las licencias tendrán que presentar sus mejores planes empresariales para acceder posteriormente a la selección de los cuatro ganadores.

"Este modo de selección responde a las necesidades europeas de apertura, transparencia y no discriminación" afirma Christian Pierret, secretario de Estado para la Industria. Sin embargo, Bernd Ostergaard, de la firma de estudios de mercado Giga Information Group, afirma que el gobierno francés, principal accionista de France Télécom, tiene un interés especial en mantener bajo control la deuda de la compañía. Al analizar la jugada, Ostergaard sostiene que "por un lado parece que esté dejando pasar una oportinidad para obtener una gran cantidad de beneficios, pero si se profundiza, ¿de dónde viene el dinero? De los contribuyentes".

Una portavoz de la operadora francesa afirma que la empresa "no tiene opinión sobre los diferentes sistemas de distribución. Sabemos que ambas tienen ventajas e inconvenientes". "Teniendo en cuenta las dispares características de cada uno de los países, como la densidad de población, no es lo mismo tener cobertura nacional en el Reino Unido que en Francia". Otros países europeos han optado también por este método del ‘concurso de belleza", como Finlandia, Portugal, España y Suecia, mientras que Italia ha elegido un sistema mixto, basado principalmente en la subasta.

www.telekom.de
www.francetelecom.com
www.mobilcom.de

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