Actualidad | Noticias | 03 JUN 2015

Las herramientas de colaboración se multiplican

Nuevas herramientas invitan a una innovación desde un plano más interno y orientado al intercambio de conocimiento, y con mejores conexiones a los clientes. No obstante, ¿disponer de múltiples opciones para elegir nos convierte en menos productivos?
BBVA_transformación en un entorno colaborativo
Marga Verdú

La colaboración es el modo de vida de la unidad institucional de inversores en The Vanguard Grup. Esta compañía utiliza metodologías ágiles de desarrollo de software, las cuales requieren de la colaboración activa entre equipos de diferentes departamentos dentro de una misma organización. Vanguard también emplea metodologías de desarrollo scrum, donde la interacción entre información documental constituye un principio fundamental.

 

De modo que, cuando Kathy Fuertes descubre una aplicación que la gente utiliza en su vida personal que puede convertir a la gente en más colaborativa y productiva, busca la manera de integrarla en la operativa de Vanguard, mientras que al mismo tiempo mantiene la vista puesta en las estrictas regulaciones financieras y requerimientos de seguridad a los que está sometida su compañía. La directiva se pregunta el modo en el que habría de transmitir los conceptos ágiles, a través de los cuales podemos llegar a ser más productivos o disponer de mejores herramientas de colaboración para desarrollar nuestro trabajo.

 

Este es el reto que gran cantidad de empresas ha de afrontar en el momento en el que han de elegir herramientas de colaboración. Y es que las opciones son abundantes y resulta difícil realizar un seguimiento exhaustivo de cada una de ellas: email, IM, blogs, wikis, apps móviles, conectividad social a nivel corporativo, comunicaciones unificadas  y las promesas de unificar personas y hacerlas más productivas.

 

El mercado de las aplicaciones colaborativas incluidas las herramientas de conferencia, apps para la colaboración de equipos de redes corporativas, se estima que alcanzará los 15 mil millones de dólares en 2018, registrando crecimientos anuales cercanos al 10% de un mercado que hoy se aproxima a los 11 mil millones de dólares, según IDC.

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