Actualidad | Noticias | 17 DIC 2003

Las empresas españolas consideran Internet una herramienta de optimización de sus procesos internos


IBM Business Consulting Services ha realizado por tercer año consecutivo su encuesta Perspectiva del negocio electrónico en España III, según la cual Internet se ha convertido en una potente herramienta de transformación, mejora y optimización de los procesos internos para las empresa española.

Amaya Monroy

La principal diferencia entre la presente edición, realizada entre más de un centenar de empresas españolas, y las dos anteriores radica en que hasta el momento las empresas encuestadas consideraban Internet como una fuente de nuevos ingresos, mientras que ahora el 51,6% de ellas pretende conseguir la optimización, mejora y transformación de sus procesos con sus implantaciones de Red. El autoservicio para los clientes y el intercambio de información con proveedores, son otros de los objetivos perseguidos.

Según IBM, existe una clara relación entre los objetivos marcados por las compañías con la implantación de Internet y el modelo bajo demanda que propone el fabricante. Así, en una empresa bajo demanda los procesos están totalmente integrados para responder rápidamente y con flexibilidad a cualquier cambio. “El intercambio de información en la cadena de valor, ya sea con clientes o proveedores, o el autoservicio para los clientes son características típicas de una empresa bajo demanda”, según Alfred Escala, socio de IBM Busines Consulting Services.

La principal diferencia entre las empresas bajo demanda y las que no lo son está -según Escala- en que las primeras cuentan con una capacidad de respuesta inmediata y con una estructura de costes variables de la que carecen las segundas. “Además de concentrar sus recursos en sus áreas clave, externalizando las que no lo son”, añade.

Para optar a estas características, las empresas deben realizar un proceso de transformación y mejora interna, para lo que la mayoría desarrollará proyectos de B2B (Business to Business) y BTO (Business Transformation Outsourcing). En este sentido, las empresas han comprendido que la Red es una potente herramienta para conseguir su objetivo, lo que se refleja en que el 64% de los encuestados destine sus inversiones en Internet a mejorar la eficacia de sus procesos y de su organización.

“Por primera vez, el 100% de las empresas encuestadas cuenta con correo electrónico y el 95% con una web de empresa. Asimismo, el 95% de las compañías consultadas afirma que tiene o tendrá en un año una Intranet activa para la comunicación con sus empleados”, subraya Alfred.

Sin embargo, y a pesar de los resultados de la encuesta, la delicada situación del mercado ha reducido los presupuestos de las compañías para inversiones en la Red, sobre todo en las del sector de la comunicación, industrial y financiero.

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