Actualidad | Noticias | 23 MAY 2006

Las compañías españolas prefieren externalizar infraestructuras a aplicaciones y procesos

Las infraestructuras son el ámbito TIC más externalizado en nuestro país, según las conclusiones obtenidas por Penteo en su XIV Encuentro anual de Usuarios. Por contra, los clientes se muestran poco satisfechos con el nivel de servicio ofrecido en la externalización de aplicaciones y procesos de negocio.
Arancha Asenjo
De una puntuación sobre 5, la externalización de la ubicación de los centros de procesos de datos alcanzó un nivel de 4,2, mientras que la externalización de aplicaciones en modo ASP y los procesos de negocio apenas obtuvo un 3. El barómetro elaborado por Penteo, tras encuestar a entre 200 y 300 empresas de tamaño medio, indica que cerca del 50% de las compañías han externalizado total o parcialmente sus infraestructuras, que comprenden comunicaciones, microinformática y almacenamiento. También presenta una alta tasa el soporte al usuario en sus primeros niveles, mientras que los superiores se mantienen de forma interna. Por ahora, las empresas tienen poca intención de sacar fuera sus procesos de negocio, por lo que en los próximos años, esta actividad puede presentar grandes oportunidades a las firmas dedicadas a esta tarea.

Otro punto del estudio refleja la escasa preocupación de los directores TIC por la externalización de sus operaciones tecnológicas a países del sudeste asiático, debido, básicamente, a la diferencia cultural e idiomática. Sin embargo, un 25% de los entrevistas admite que esta práctica se impondrá a largo plazo, pero con Latinoamérica como destino.

Grandes cambios
Penteo ha constado que los directores de tecnología son conscientes de los próximos cambios que sufrirán las empresas españolas en cuestiones como un mayor conocimiento tecnológico de los usuarios, y con ello ?la reclamación de un mayor poder de decisión en las TIC empresariales?, apunta Alberto Delgado, director de operaciones y análisis; cambios organizativos hacia estructuras menos jerárquicas; la globalización de la fuerzas de trabajo; nuevos modelos de adquisición de software y hardware; y el aumento de la transparencia gracias al acceso universal y multicanal a la información de negocio.

Ya el 72% de los entrevistados están interesados en un modelo de pago por uso de la infraestructura TIC, tanto en comunicaciones como en hardware. Sin embargo, sólo el 16% considera que el rápido aprovisionamiento prometido por este tipo de modelo no es posible, mientras la oferta afirma que son capaces de cumplirlo. No obstante, el que los directores de TI reclamen eficacia operativa y agilidad ante los cambios del negocio está propiciando un cambio hacia la virtualización, ya sea por hardware o software, y consolidación de los recursos de TI. Penteo considera que ?la oferta no está aún madura para dar soluciones de pago por uso en infraestructuras pero sí para suministrar soluciones de virtualización que simplifiquen la gestión de las TI?.

En cuanto a las aplicaciones, un 58% de las empresas entrevistadas considera obsoleta la compra de software por licencias y se muestran más proclives hacia el concepto de Software como servicio (Software as a Service ? SaaS). No obstante, la mayoría opina que las soluciones disponibles en el mercado no son adecuadas para su empresa porque ?están destinadas a un proyecto cerrado y concreto de difícil integración; son de funcionalidad básica, y principalmente orientadas al CRM?, comenta Delgado.

También es escasa la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) en el entramado empresarial español, con implantaciones o proyectos en sólo el 10%. Este concepto es totalmente desconocido para el 34% de las firmas entrevistadas, y las que lo conocen, opinan que es sólo para grandes compañías y que está impulsado por la oferta para dinamizar el mercado. No obstante, la coexistencia de un ecosistema de aplicaciones hará volver a la integración de datos en tiempo más o menos real, lo cual propiciará este tipo de arquitecturas.

Falta de blogs en la empresa
Penteo ha destacado en sus conclusiones que el blog no se ha abierto aún hueco entre las herramientas de comunicación corporativa de la empresa española. Este método sólo es utilizado por el 6% de los participantes en el ámbito empresarial, mientras que el 84% no lo hace. Tampoco es popular este cuaderno de bitácora en Internet para uso personal, ya que sólo el 3% de los profesionales TIC encuestados dispone de uno propio.

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