Actualidad | Noticias | 11 NOV 2010

Las clouds privadas requieren un cambio en el enfoque de la seguridad

Tags: Software
Los sistemas de seguridad de las empresas deben "evolucionar" en consonancia con el avance desde los centros de datos virtualizados hacia las infraestructuras de clouds privadas, según los analistas de Gartner.
Marta Cabanillas

Gartner estima que hacia el año 2015, el 40% de los controles de seguridad utilizados dentro de los centros de datos empresariales estarán virtualizados, frente al 5% que lo están este año. Y, para la mayoría de las empresas la virtualización representa la base para la posterior evolución hacia el cloud computing privado, en opinión de Thomas Bittman, analista de Gartner. Pero Bittman advierte que realizar este avance sin poner en peligro la seguridad requiere un cambio de enfoque.

Ya se trate del soporte de entornos de cloud computing privados, públicos o mixtos, la seguridad debe hacerse “adaptativa” para responder a un modelo en el que las cargas de trabajo se disocian del hardware físico subyacente y se “asignan dinámicamente a un fabric de recursos informáticos”, explica Bittman.

Por su parte, Neil MacDonald, también analista de Gartner, subraya que “las políticas que se basan en atributos físicos, como el servidor, la direcciones IP, las direcciones de control de acceso a medios (MSC) o la ubicación física del host están inspiradas en la idea de aislamiento, y, por tanto, no se adoptan al concepto del cloud computing.

“Para muchas organizaciones, la virtualización de los controles de seguridad proporcionará la base de securizar infraestructuras de cloud privadas”, señala MacDonald, quien, no obstante, advierte que ello no será suficiente para crear una cloud privada segura.

Una cloud privada adecuadamente segura tendrá que ser parte integral pero configurable de forma separada del fabric. Además deberá estar diseñada como un conjunto de servicios bajo demanda, flexibles y programables, y habrá de configurarse mediante políticas asociadas a atributos lógicos para crear “zonas de confianza adaptativas”, capaces de separar múltiples inquilinos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información