Las Asociaciones de Usuarios, disconformes con la medida de Vodafone

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha informado a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que Vodafone está obligada a indemnizar a sus clientes con contrato ante interrupciones de servicio como la que sucedió el pasado día 20 y que afectó a más de 8 millones de usuarios.


Según la Administración, la compañía telefónica debe compensar “con el abono en minutos del importe equivalente al precio que durante el periodo de interrupción hubiera abonado el cliente”. En lugar de esta medida, Vodafone ha comunicado que durante los días 1 y 2 de marzo el precio de todas las llamadas (excepto números 90X), se reducirán un 50 por ciento en toda España.

La asociación de consumidores andaluza había denunciado a Vodafone el pasado mes de septiembre de 2002, después de una avería que dejó sin servicio durante al menos siete horas a buena parte de Andalucía, Islas Canarias y Melilla, según la FACUA. La asociación ha vuelto a denunciar al operador tras la caída generalizada del servicio en todo el país, y pide una indemnización para los ocho millones y medio de afectados, tanto a usuarios de tarjeta de prepago como a clientes de contrato, “por los graves perjuicios ocasionados por la caída de la red durante la mañana y buena parte de la tarde del 20 de febrero”.

La FACUA considera “inaceptable” la medida tomada por Vodafone de reducir un 50 por ciento el precio de las llamadas durante los próximos 1 y 2 de marzo, al mismo tiempo que demanda un reglamento urgente para regular la calidad de la telefonía móvil. La normativa debería obligar a las compañías a indemnizar a sus usuarios ante este tipo de situaciones, con una garantía acorde a los perjuicios ocasionados. En octubre de 2000, el Gobierno se comprometió a aprobar una Orden para regular los parámetros de calidad de la telefonía móvil, y el Reglamento Técnico y de Prestación del Servicio de Telefonía Móvil Automática establece que los usuarios tienen derecho a recibir el servicio en condiciones de calidad suficiente, sin embargo esas condiciones y las indemnizaciones todavía no se han regulado.

www.facua.org




TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital