Actualidad | Noticias | 18 JUL 2005

La virtualización y el cumplimiento de normativas mantendrán el mercado de almacenamiento en disco

El mercado de sistemas de almacenamiento en disco tendrá un crecimiento estable en los próximos cuatro años, según IDC, impulsado por la necesidad de almacenar información para cumplir con normativas mundiales, la disponibilidad de productos de almacenamiento fáciles de gestionar y la aparición de nuevos conceptos como la virtualización del almacenamiento.
Comunicaciones World
Por segundo año consecutivo y tras la caída de 2001 y 2002, el mercado de sistemas de almacenamiento ha crecido hasta lograr unos ingresos mundiales de 22.600 millones de dólares en 2004, un 4,4% más que el año anterior. La consultora espera que esta cifra alcance los 23.400 millones de dólares en 2005 y que ascienda hasta 26.300 millones en 2009. La tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% puede parecer escasa pero muestra el mantenimiento del mercado ante la bajada del coste por gigabyte de almacenamiento y el aumento de la demanda de productos. Esta tendencia se debe al incremento del volumen de datos, especialmente entre las empresas del sector salud, obligadas a guardar las imágenes de las resonancias magnéticas. También el gobierno está exigiendo a muchas empresas que mantengan durante años sus comunicaciones electrónicas.
De cara al futuro, se presentan tecnologías como la virtualización del almacenamiento y nuevos protocolos como SAS (Serial attaches SCSI) y SATA (Serial advanced technology attachement), los cuales, en opinión de IDC, reducirán el coste de las arquitecturas de almacenamiento estructuradas por niveles.
Bajan HP, IBM y Sun
Respecto a los proveedores de sistemas de almacenamiento en disco, no hay sorpresas. HP sigue a la cabeza con un 23,1% del mercado en 2004, seguido de IBM con un 20,2% de los ingresos globales y EMC con un 14,4%. Este trío acumuló el 57,7% del mercado total, un punto menos que en 2003 principalmente debido al difícil año de HP y a las fuertes ventas de suministradores como Dell y Network Appliance, que alcanzaron en 2004 el cuarto y séptimo puesto, respectivamente. IDC describe a Dell como un de las empresas de mayor crecimiento en el espacio de los sistemas de almacenamiento en disco. De acuerdo con el estudio de la firma de investigación de mercado, su éxito reside en gran parte en el acuerdo con EMC, que permite a Dell revender sistemas de almacenamiento con la marca Dell/EMC, a la eficaz cadena de suministro y las fuentes relaciones con las pymes y los sectores de educación y administración pública, según considera la consultora.
Tanto IBM como HP perdieron cuota de mercado en 2004 en el mercado general y en el segmento de almacenamiento en disco externo, debido en parte, al reposicionamiento acometido por ambas empresas. Sun, en sexta posición, también vio caer su cuota desde el 6,4% de 2003 hasta el 5,8% en 2004, con unas débiles ventas de su familia StorEdge 9900.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información