La Universidad Politécnica de Cataluña se sumerge en el mundo de las UC

La empresa de servicios TIC creada por la Universidad Politécnica de Cataluña, UPCnet, ha desarrollado una plataforma de comunicaciones unificadas que integra en un único entorno los diferentes sistemas de comunicación existentes actualmente en la Universidad: telefonía fija y móvil, ordenadores y dispositivos móviles, correo electrónico, mensajería instantánea…

La nueva plataforma de comunicaciones unificadas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) integra en un único entorno la telefonía fija y móvil, los ordenadores y los dispositivos móviles, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Uno de los objetivos más relevantes de esta plataforma (similar a la utilizada en la Universidad de Harvard, Columbia, Penn State y UCLA) es facilitar la movilidad de los usuarios y hacer posible el impulso de iniciativas que requieran mejoras de la comunicación, como son el teletrabajo o la colaboración entre el personal ubicado en diferentes sedes.
La implantación se está realizando de manera progresiva y permitirá a los usuarios disponer del número de teléfono corporativo de la UPC en un ordenador (portátil o PC) o en un teléfono móvil o PDA, con el único requisito de que estos dispositivos tengan conexión a Internet. Esto permite llamar y recibir llamadas desde cualquier lugar como si se estuviera físicamente en la oficina de la universidad y con el mismo coste que tendría si se hubiera hecho desde la UPC. Esta funcionalidad es de una especial utilidad para el personal docente e Investigador que viaja frecuentemente. Asimismo, se podrá acceder al directorio corporativo desde los teléfonos fijos; recibir los mensajes del buzón de voz en el correo electrónico; utilizar una herramienta de gestión de presencia para publicar información sobre el estado (disponible, fuera del lugar de trabajo, ocupado, no disponible, etc.) y escoger el mejor método de contacto con otros usuarios; y acceder a un portal web de servicios para personalizar las comunicaciones. Entre los beneficios que aporta la utilización de las comunicaciones unificadas destaca la reducción de desplazamientos, con las consecuentes reducciones de emisiones de CO2, y la reducción de los costes de las llamadas telefónicas, ya que se hacen a través de Internet y, por tanto, sin coste asociado. Además, la solución desarrollada por UPCnet utiliza estándares y herramientas de software libre, como, por ejemplo, el protocolo SIP (actual estándar de la industria para sistemas de telefonía IP) o Asterik y OpenSER, lo que supone un importante ahorro de costes con respecto al uso de soluciones propietarias, que comportan el pago de licencias asociadas a su utilización, entre otros gastos.
Actualmente, más de 350 personas de diversas unidades de la UPC y entidades relacionadas, utilizan algunas de las funcionalidades de la plataforma, como son el personal del edificio de investigación Gaia del Campus de Terrassa, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (ubicado en el Campus del Bajo Llobregat) y UPCnet. Estas instituciones ya disponen del directorio corporativo accesible desde los teléfonos fijos, buzón de voz integrado con el correo electrónico y número de teléfono de la UPC en un ordenador o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.
Durante el 2009 se continuará incorporando el resto de funcionalidades y se iniciará el despliegue progresivo a los otros campus y unidades de la UPC, con el objetivo de integrar en la plataforma a todos los usuarios de la Universidad durante el próximo curso lectivo.



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