Comunicaciones

La Universidad de Castilla-La Mancha migra toda su infraestructura Wi-Fi a 11n

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en la primera universidad española con una infraestructura inalámbrica de última generación de Aruba Networks totalmente basada en el nuevo estándar 802.11n.

Con más de 30.000 estudiantes, 2.400 profesores e investigadores, y más de 1.000 profesionales de administración y servicios, la UCLM apostó en 2005 por una infraestructura Wi-Fi que permitiera la movilidad entre centros y la colaboración entre todos ellos. Por la alta dispersión geográfica entre sus 35 centros docentes situados en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otros puntos geográficos de la provincia, la solución debía ser capaz de ofrecer un servicio homogéneo entre campus distanciados unos 200 kms de media.

Tras el primer proyecto abordado en 2005  que supuso la incorporación al proyecto “eduroam” liderado por “RedIRIS”, la saturación del espectro provocada por el uso cada vez más generalizado de la red inalámbrica, especialmente por los estudiantes, llevó a la UCLM a plantearse un cambio en 2010 hacia el protocolo 802.11n. Para este proyecto, la UCLM ha seleccionado la arquitectura MOVE (Mobile Virtual Enterprise) de Aruba Networks, con la que ha conseguido una red inalámbrica de altas prestaciones y alta disponibilidad con potentes funciones de seguridad. Así, la UCLM se ha convertido en la primera universidad española cien por cien 11n.

“La actual infraestructura inalámbrica de la UCLM es hoy un servicio de alta disponibilidad crítico para la actividad de los diferentes colectivos de la universidad”, detalla Andrés Prado, director del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM. “No sólo proporciona a los estudiantes acceso Wi-Fi a todos los servicios y recursos web de la entidad, sino que da acceso también a nuestra plataforma de ‘campus virtual’, a la intranet y a los servicios de tramitación electrónica, entre otras muchas funciones (…) Además, a través de RedIRIS es posible también acceder a la Internet pública y colaborar con todos los centros docentes y de investigación españoles, así como con los conectados a otras redes académicas internacionales”.

La red Wi-Fi 11n de la UCLM cubre prácticamente el cien por cien de los interiores de la entidad y cuenta en total con más de 530 puntos de acceso AP 105 distribuidos en los cuatro campus. Todos ellos dependen de siete controladores 3600 y 3200 repartidos por los distintos campus, con una controladora adicional en Ciudad Real con funciones de respaldo. También dispone de ocho 8 RAP-2WG en pequeñas sedes remotas.

La infraestructura en su conjunto está gestionada centralmente por Airwave Management de Aruba, que permite a la UCLM administrar con una misma interfaz equipamiento de comunicaciones de diferentes fabricantes, incluyendo el equipamiento dedicado a la red cableada. Con la tecnología de Aruba, la UCLM puede aplicar calidad de servicio mediante técnicas de priorización de tráfico.

“Airvawe Management ofrece importantes ventajas operativas, y permite ahorrar tiempo y dinero, ya que el personal dedicado a la gestión no tiene que utilizar herramientas distintas para administrar toda la infraestructura”, explica Prado.

La migración ha impulsado un crecimiento enorme del uso de los servicios inalámbricos, sobre todo entre los estudiantes, que ya suponen el 70% de los usuarios. En la actualidad, la nueva red inalámbrica de la UCLM registra una media de 900 usuarios concurrentes con picos de hasta 2.600 y un uso intensivo del nuevo estándar 802.11n.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital