Actualidad | Noticias | 07 FEB 2011

La Universidad Autónoma de Madrid simplifica la gestión de su seguridad con Enterasys

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha un proyecto consistente en el despliegue de la solución Enterasys Security Information & Event Manager (SIEM), una herramienta que permite gestionar de forma unificada y eficiente toda la información que generan los diferentes sistemas de seguridad presentes en la red.
Network World

 

La solución SIEM de Enterasys permite gestionar todos los sistemas de seguridad instalados en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que soporta en torno a 40.000 usuarios. El 90% de los edificios de la universidad están ubicados en el Campus de Cantoblanco, que acoge en torno a 25 edificios, incluyendo facultades, escuelas, centros de investigación, etc. En total, hay conectados a la red en torno a 15.000 nodos y dispositivos. Toda esta infraestructura de red y seguridad es gestionada por un equipo de 7 personas pertenecientes a la UAM y por 5 profesionales externos más.

La red de la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una importante infraestructura dedicada a la seguridad de la red como son firewalls, IDS, antivirus, aplicaciones de seguridad propias, etc. Todos estos sistemas generan una cantidad ingente de información y logs sobre eventos de seguridad que es necesario gestionar

Con la instalación de SEIM de Enterasus, la UAM podrá gestionar esa ingente cantidad de información, y además tener visibilidad en tiempo real de los eventos de seguridad que suceden en la red. Además, garantiza la aplicación del cumplimiento de políticas de almacenamiento de registros.

Desde un punto de vista tecnológico, se persiguen dos objetivos. Por un lado se trata de almacenar los eventos de los distintos dispositivos de seguridad en un sistema que permitiera consultar toda esa información de una manera normalizada. Por otro lado, encontrar una manera de analizar todos los eventos almacenados, y en tiempo real, correlacionar toda esa información para generar alertas solo con la información relevante.

Según Victor Barahona, responsable de seguridad TIC de la UAM, “el gran desafío de la gestión de la seguridad hoy en día es la de gestionar los gigas de información que se generan y hacerlo en tiempo real. Es absurdo y muy costoso dedicar personal al análisis de toda esta información en bruto y llega un momento en que nadie es capaz de gestionar esta información de una manera útil y eficiente. Es para ayudarnos a gestionar toda esta información por lo que hemos decidido implementar Security Information & Event Manager (SIEM) de Enterasys”

Una de las funcionalidades más valoradas por la UAM de la solución SIEM desplegada son las capacidades avanzadas de gestión y análisis de flujos de red, que permiten obtener un valor añadido al resto de la información de seguridad de alto nivel. Asimismo, valoran el hecho de que se trate de una solución que aplica "inteligencia" en la correlación de eventos. Una vez realizada la configuración inicial y el afinado de reglas, ya no es necesario estar continuamente generando reglas de correlación generales y permite a los administradores centrarse en reglas para entornos específicos.

Otra de las funcionalidades destacadas es su capacidad de interoperar con sistemas heterogéneos. Precisamente, uno de objetivos del proyecto es el de almacenar normalizados los eventos procedentes de equipamiento de seguridad y red variados. SIEM soporta prácticamente todos los dispositivos de seguridad que están desplegados en la red. “SIEM es un producto muy completo, no solo gestiona eventos de dispositivos de seguridad sino también flujos de red. Su motor de correlación es potente y permite un despliegue rápido comparado con otras plataformas”, afirma Barahona.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información