Actualidad | Noticias | 09 OCT 2009

La Unidad Militar de Emergencias apuesta por ToIP

La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME) ha desplegado una red de comunicaciones que soporta tráfico IP con servicios de voz, vídeo y datos tanto internamente como en los puestos móviles. La integración de esta infraestructura ha sido realizada por Unitronics basándose en la tecnología de Cisco.
Network World

El proyecto, que da soporte tanto a edificios como a vehículos y puestos móviles, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la UME, que cuenta con siete bases repartidas por la geografía española en las que trabajan alrededor de 3.600 militares, que tienen que responder a cualquier emergencia en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad.

La infraestructura de red, que es propia de la UME, ha sido desplegada por Unitronics, en un primer paso, en el Cuartel General en Torrejón de Ardoz y, posteriormente, en los edificios de mando provisionales situados en Bétera, Morón, Zaragoza, Gando, León, así como en los edificios para diferentes servicios de la UME.

El proyecto de comunicaciones desplegado por Unitronics ha culminado con su implantación en el edificio de mando de Bétera, con lo que la UME dispone de una infraestructura de red propia, de extremo a extremo, fiable, de alta disponibilidad y tolerante a fallos. “La UME ha realizado una apuesta por ToIP que le permite una integración de todos los estamentos participantes en una emergencia, dotando de las capacidades de mando, control y coordinación de la misma”, afirma Luis Bernal, director de Administración Pública de Unitronics.

En total, se han instalado en una plataforma IP única 400 teléfonos IP de Cisco -aproximadamente 100 se han colocado en las unidades móviles-, especialmente pensados para proporcionar movilidad sin fisuras. La red, que integra sistemas de routing y switching, sistemas redudantes Cisco Unified Call Manager y Unified Call Manager Express en las unidades móviles y equipamientos de seguridad ASA, ha sido desplegada y sin tener que duplicar la infraestructura para dar soporte a todas las unidades de la UME. Además, las unidades móviles se han equipado con routers de Cisco con capacidad de conexión vía satélite a la red de la UME desde el lugar donde la unidad de emergencias tenga que actuar. Sobre estos routers se ejecuta Cisco Unified Call Manager Express y las llamadas de voz se realizan desde la unidad móvil a través de la red satélite sin que los retardos asociados a la conexión satélite afecten al servicio de llamadas. “Las Comunicaciones Unificadas de Cisco permiten a la UME centralizar en una única plataforma todas sus sistemas de voz, vídeo y datos, mejorando el servicio a los ciudadanos e incrementando su capacidad de respuesta y disponibilidad”, explica Jesús Galindo, director de Sector Público de Cisco España.

Misión e integrantes
La misión de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa es preservar el bienestar de los ciudadanos en caso de situaciones extremas como catástrofes naturales u otras necesidades públicas. La UME está formada por 3.987 cuadros de mando y tropa. Se despliega en siete bases situadas por toda la geografía española: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información