Actualidad | Noticias | 20 ABR 2005

La UE somete a estudio la infraestructura de TI crítica

La Unión Europea ha decidido crear un grupo de trabajo que examinará la actividad de sus 25 estados miembros para combatir las amenazas informáticas contra la infraestructura crítica de la región.
Comunicaciones World
Como parte del proyecto CI2RCO (Critical Information Infrastructure Research Coordination) anunciado por la UE, el grupo de trabajo estará dedicado a identificar grupos de investigación y programas centrados en seguridad TI en infraestructuras críticas, como las redes de telecomunicaciones o las power grids.

Este grupo reunirá a diversos expertos de toda la Unión Europea, así como de fuera, para establecer vínculos de colaboración con el fin de “poner freno a lo que consideramos un problema global”, según calificó Paul Friessem, director del Fraunhofer Institute for Secure Information Technology (SIT), una de las organizaciones del grupo de trabajo.

Uno de las tareas que deberá abordar el grupo de trabajo es convencer a las partes para divulgar aquella información que algunos gobiernos consideran crítica para su seguridad nacional. “Aunque la mayoría de los miembros de la UE son conscientes de la amenaza de los ciberataques y están deseando compartir información, hay otros menos proclives a ello”, señala Friessem. Además de identificar los esfuerzos de investigación dentro de la UE, el grupo de trabajo preguntará a los principales actores – operadores de telecomunicaciones, compañías de energía y otras utilities, sobre sus peticiones.

Durante los próximos meses se remitirá un informe sobre la situación a la Comisión Europea para que, si fuera necesario, se incluya la investigación sobre la seguridad de la infraestructura crítica en el Séptimo Programa Marco, el proyecto de cinco años sobre investigación y desarrollo creado por la UE.

CI2RCO durará dos años y en él participan, además del SIT, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR); el Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH (IABG); la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Medio Ambiente (ENEA); la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO); la Escuela Nacional Superior de las Telecomunicaciones francesa; y Ernst Basler+Partner.

En las próximas semanas, el grupo de trabajo tiene previsto lanzar una nueva página web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información