Actualidad | Noticias | 27 SEP 2004

La UE no abordará todavía la directiva de patentes de software

Tras la decisión de la Presidencia Holandesa de no incluir la adopción de la directiva sobre las patentes de software en el Consejo de Competitividad celebrado el 24 de septiembre, el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo se felicita por el retraso.
iWorld
El copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, aseguró que detrás de la explicación oficial que atribuye el retraso a las dificultades de traducción a las lenguas de los nuevos Estados miembros, se esconde una reapertura del debate sobre esta norma, en la que ya se había alcanzado un acuerdo político el 18 de mayo con la oposición de España.

Por su parte, el eurodiputado valenciano David Hammerstein destacó que el software "está ya protegido" por el derecho de autor y por ello es "muy cuestionable" la necesidad de que existan las patentes. "Lo que en el fondo está en juego es el derecho de los consumidores a elegir una de las herramientas básicas y de uso cotidiano en nuestra Sociedad de la Información", declaró.

La directiva podría convertirse en "una nueva forma de censura", en la que los ganadores serían las grandes compañías norteamericanas, y los perdedores "la mayoría de los profesionales de 'software' europeos y los consumidores", explicó Hammerstein.

El Parlamento Europeo pidió el 24 de septiembre de 2003 que el software, los algoritmos y los métodos comerciales estuviesen excluidos de las patentes, para evitar que se bloquease el proceso de innovación europeo en el sector de la informática. La Eurocámara tendrá que realizar una segunda lectura del texto que acabe adoptando el Consejo.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información