Actualidad | Noticias | 06 SEP 2004

La UE aportará 93 millones de euros para mejorar la red paneuropea de investigación GEANT

Bruselas ha anunciado que realizará de aquí a 2008 una inversión de 93 millones de euros para mejorar la red Internet Europea de Investigación y Educación (GEANT), según la agencia EFE. GEANT, con una velocidad troncal de 10 Gbps, comenzó a operar en noviembre de 2001 sustituyendo a la anterior infraestructura TEN-155 como red de interconexión de redes académicas y de investigación europeas.
Comunicaciones World


Como resultado del nuevo proyecto de mejora ?del cual la contribución aprobada por la Comisión supondrá un 50%, debiendo ser la otra mitad financiada por los países participantes- los investigadores dispondrán de su propio ancho de banda, superior al de la Internet comercial, además de beneficiarse de servicio de conexión inalámbrica y roaming. Por otra parte, los científicos contarán con acceso directo tanto a GEANT como a las diversas redes nacionales de investigación de la UE.

Las ayudas de la CE a este proyecto se irán distribuyendo durante los próximos cuatros años, enmarcadas dentro del sexto Programa Marco de
Investigación de la UE. "A partir del primer trimestre de 2005, GEANT ofrecerá una infraestructura mejorada que ayudará a expandir la oferta de servicios con tecnología avanzada, y debería impulsar una nueva ola de innovaciones en esta área, que conducirá a una provisión de servicios de Internet más eficientes y baratos", ha asegurado Olli Rehn, comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información.

GEANT y sus asociados a través de RNIE (Redes nacionales de Investigación y Educación) soportan actualmente las comunicaciones para la investigación de 34 países de nuestro continente. España se integra en la infraestructura GEANT a través de la conexión STM-16 (2,5 Gbps) de red Iris. El nodo de acceso español está ubicado en Madrid, desde donde parten sendos enlaces STM-16 hacia Francia e Italia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información