Servicios

La telefonía móvil crecerá en servicios y aplicaciones en 2003

A lo largo de 2003, la telefonía móvil seguirá experimentando altibajos, según reflejan las “mPredictions” de Deloitte Consulting. Pero, aunque al sector le esperan todavía algunos contratiempos, no hay duda de que también disfrutará de auténticos éxitos.

Aquellas empresas que respondan adecuadamente al desafío de las comunicaciones móviles y que las utilicen para mejorar su actividad comercial cotidiana verán recompensadas sus inversiones con elevados rendimientos en dos años o menos, según publica Deloitte Consulting en un informe realizado para este área del sector de las telecomunicaciones.

"El sector de las comunicaciones móviles alcanzará un nuevo impulso en este año y traerá innovaciones que redefinirán los parámetros de este negocio. No obstante, el proceso seguirá siendo lento y hallará en su camino algunas dificultades," explica Manuel Martín Espada, Socio responsable del mercado de comunicaciones de Deloitte Consulting en España.

Durante 2003 casi dos terceras partes de las empresas europeas habrán instalado sistemas de transmisión de datos por redes móviles, al menos en fase de prueba. Pero tenderán a utilizarlas con ordenadores portátiles ordinarios, en vez de asistentes personales digitales. El manejo de estos dispositivos, en cierto modo, hará que los resultados proporcionados por las redes móviles sean limitados, al mismo tiempo que obstaculizarán el desarrollo de las comunicaciones de datos. En ocasiones, a pesar de incrementar las inversiones en transmisión de datos por redes móviles, algunas de ellas estarán mal empleadas.

Por otro lado, cabe señalar que el tráfico de mensajes cortos (SMS), seguirá creciendo a lo largo de los próximos meses, no tanto originado por el usuario particular como por las comunicaciones de empresa. En cuanto a las aplicaciones y el protocolo Wap éstos reactivarán la demanda generada por los teléfonos de nueva generación con pantallas en color y mejor equipamiento, con unos resultados inevitablemente satisfactorios.

Por el contrario, según se especifica en el estudio, los pagos a través de redes móviles tendrán un desarrollo mucho más lento que el experimentado por Wap y GPRS. Dentro de este espectro las operadoras continuarán con el desarrollo de transferencias de créditos entre teléfonos y de pruebas para la compra de artículos y la contratación de servicios desde máquinas, mediante conexiones Bluetooth e infrarrojos.

Según las “mPredictions” de Deloitte Consulting, en este nuevo año el sector de comunicaciones móviles se abstendrá de desarrollar el novísimo mercado de las transmisiones por redes móviles entre máquinas, a pesar de que un reciente informe, Mobilising the Machine, publicado también por Deloitte Consulting, asegura que existe un increíble mercado potencial en este ámbito, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el número de máquinas excede al de humanos como mínimo en una proporción de cuatro a uno.




Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital