Actualidad | Noticias | 01 OCT 2008

La tasa de penetración móvil a nivel mundial se situará en torno al 61% a finales de 2008

Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), anunció en Nueva York que es probable que, antes de final de año, el número de abonados al servicio de telefonía móvil en todo el mundo alcance la marca de los 4.000 millones, impulsados principalmente por las economías BRIC de Brasil, Rusia, India y China.
Hilda Gómez

Touré se dirigía a los participantes en el evento de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebraba en Nueva York, entre los que incluye el establecimiento de una alianza mundial en pro del desarrollo que incluya el acceso a los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.

En su elocución, Hamadoun Touré señaló que desde el inicio de este siglo, el crecimiento del número de abonados al servicio móvil ha sido impresionante, con tasas interanuales medias de crecimiento del 24 por ciento entre 2000 y 2008. Mientras que en 2000, la tasa de penetración móvil era tan sólo del 12 por ciento, a comienzos de 2008 ya había superado el 50 por ciento, y se calcula que se situará en torno al 61 por ciento a finales del año. “El hecho de que se hayan registrado 4.000 millones de abonados en todo el mundo indica que es técnicamente posible lograr que el mundo se conecte a los beneficios de las TIC, y que es una oportunidad de negocio viable”, afirmó Touré.

Pese a que las cifras muestran un crecimiento impresionante, la UIT insiste en que es preciso interpretarlas con cautela. Aunque una tasa de penetración del 61 por ciento sugiere que al menos una persona de cada dos podría estar utilizando un teléfono móvil, esto no es necesariamente cierto. De hecho, las estadísticas reflejan el número de abonos, y no el de personas, y cuando alguien tiene varios abonos se produce una doble contabilización. Por otra parte, algunos abonados, especialmente de los países en desarrollo, comparten su móvil con otras personas.

La UIT continúa insistiendo en que, a pesar de las elevadas tasas de crecimiento del sector de la telefonía móvil, siguen apreciándose importantes diferencias entre las regiones y en el interior de los países en lo que atañe a las tasas de penetración. En este sentido, el impresionante crecimiento del número de abonados al servicio móvil se debe principalmente a la evolución de algunos de los mayores mercados del mundo. Se espera por ejemplo que las economías BRIC de Brasil, Rusia, India y China contarán por sí solas con más de 1.300 millones de abonados al servicio móvil a finales de 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información