Actualidad | Noticias | 13 JUN 2006

La seguridad móvil sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas españolas

Pese a la disponibilidad de información suficiente acerca de las diferentes amenazas de seguridad que afectan a las redes corporativas, las empresas españolas que implantan dispositivos de acceso móvil asumen el riesgo de exponer su información sensible a hackers o usuarios maliciosos. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del webcast de vídeo en directo celebrado esta mañana por IDG.es y Computerworld con el patrocinio de Nokia.
Arantxa G. Aguilera

Esta mañana se ha celebrado en IDG.es el evento de vídeo en directo “Seguridad móvil: ¿está a salvo su empresa?”. El evento, moderado por María José Marzal, directora de Computerworld, ha abordado el problema que los dispositivos móviles representan para las empresas desde el punto de vista de la seguridad. Como ha afirmado María José Marzal en su introducción, “todavía son muchas las empresas que por desconocimiento o falta de recursos prefieren renunciar a las ventajas que proporciona el acceso móvil a los datos para no poner en peligro la integridad de su negocio”.

Para Jaime García Cantero, Research Manager de IDC España, “la seguridad se ha vendido como un temor a las empresas, cuando en realidad la seguridad es mitigar el miedo”. Según los datos que maneja la consultora, en 2009 el número de trabajadores móviles que habrá en las empresas alcanzará un tercio del total de los trabajadores, “con el consiguiente quebradero de cabeza para los directores de TI, que tendrán que aprender a gestionar, no sólo la seguridad de las redes corporativas físicas, sino también la de los dispositivos móviles”. García Cantero advierte de que las actuales amenazas en las redes corporativas se van a desplazar a los dispositivos móviles, en los que es mucho más sencillo “realizar escuchas, ingeniería social, accesos no autorizados a través de hacking y spoofing o simplemente robar”. La solución que plantea la consultora es securizar la información en tres etapas: prevenir, detectar y responder.

Por su parte, Francisco Sancho, director técnico de Allasso Magirus (principal distribuidor de Nokia en España), ha dado a conocer la propuesta de Nokia tanto para asegurar las redes corporativas de accesos no autorizados como para securizar el acceso a los propios terminales, “de modo que en el caso de que un empleado olvide o pierda su terminal no queden expuestos los datos y la información sensible de las empresas”. Para Sancho, “es esencial que las empresas dispongan de soluciones móviles que permitan disponer en todo momento y lugar de la información necesaria a los trabajadores móviles, pero sin exponer los datos corporativos; por ejemplo, enviando la información seleccionada a los dispositivos elegidos para que el trabajador móvil pueda acceder a ella cuando la necesite”.

A lo largo de la emisión los usuarios que han asistido al evento han podido participar en encuestas sobre la seguridad móvil en las empresas, así como enviar preguntas a los ponentes, algunas de las cuales han sido respondidas en directo. Tras finalizar la emisión, tanto los usuarios registrados que han asistido en directo al webcast como los que no han podido verlo en vivo podrán acceder bajo demanda a la emisión desde nuestra web, así como a las presentaciones de los ponentes y a los resultados de las encuestas. Para ello sólo tienen que registrarse en http://www.idg.es/computerworld/webcast/seguridad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información