Seguridad

La protección de la información, asignatura pendiente en la empresa española

Según un estudio de Grupo Paradell, el 48 por ciento de las empresas españolas no protege adecuadamente la información corporativa.

Así, y según Grupo Paradell, Detectives Privados y Consultoría de Riesgos, a pesar de que casi la mitad de las empresas no previenen este tipo de amenazas, el 80 por ciento de las compañías encuestadas cree que la mejor estrategia para prevenir los mismos es a través de la función compliance, es decir, a través de auditorías internas integrales en riesgos operacionales; y más del 90 por ciento estaría dispuesta a aplicar “fuertes medidas disciplinarias”.

De hecho, y si continuamos con los datos del informe, el 77 por ciento de las empresas reconoce manejar información confidencial en equipos portátiles sin aplicar ningún tipo de seguridad lógica y no se han parado a evaluar cuáles serían las consecuencias en caso de que esta información llegase a terceras personas.

Y es que, cabe destacar que las empresas españolas no cuantifican el coste que les acarrearía la fuga de información. La consultora asegura que el importe medio de los litigios es de 125.000 euros. “A lo que hay que añadir además los daños no tangibles como el desgaste de la imagen corporativa, o la pérdida de competitividad, entre otras”, señala el estudio.

En España, un 30 por ciento de los fraudes que se comenten está relacionado con la fuga de datos confidenciales, y éste tipo de delito es el que más ha aumentado en los últimos años (en 2008 creció un 60 por ciento).

La importancia de este sector queda reflejado en el último informe de la consultora AMR Research, donde se estima que en 2009 el cumplimiento de las normativas va a generar unas inversiones a nivel mundial de alrededor de 80 billones de dólares, de los cuales, un 30 por ciento irá destinado a adecuar las TI con el negocio. Asimismo, “es importante señalar que el cumplimiento de la legislación vigente no sólo está permitiendo a las empresas no incurrir en errores contables, sino que ha demostrado que aquellas compañías que implantan correctamente estos procesos obtienen múltiples beneficios”, finaliza la consultora.



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