Actualidad | Noticias | 16 ABR 2007

La proliferación de transmisores exigirá un nuevo espectro para tecnología móvil


El uso de múltiples transmisores inalámbricos impulsará la adopción de tecnologías móviles pero requerirá la coordinación de la industria y la ampliación del espectro hasta los 60 GHz, según ha manifestado un ejecutivo de Intel en el Intel Developer Forum celebrado estos días en Pekín.
Comunicaciones World
Kevin Kahn, director del Laboratorio de Tecnología de Comunicación de Intel, asegura que dentro de dos años, en 2009, cada plataforma móvil soportará seis o más tecnologías de radio para aplicaciones como WiFi, WiMAX, 3G celular, UWB, Bluetooth, TV digital y GPS, y que el principal problema de este “mix” serán “las interferencias que se producirán al tener estas tecnologías en chips que miden milímetros cuadrados muy próximos y que algunas veces utilizan espectro adyacente”. Este tipo de conflictos obligó a ajustar Bluetooth para que pudiera coexistir con WiFi.

Para este técnico de Intel, la cooperación entre diferentes estándares de distintos espectros será crítica para su desarrollo; “vamos a tener trabajo en la industria para coordinarnos y proporcionar este tipo de rendimiento avanzado”. Kahn cree que la solución reside en crear módulos paralelos para cada estándar de radio, como WiFi y WiMAX. A nivel de dispositivos, el problema se resuelve coordinando el uso de radiofrecuencias “de forma que nunca estén haciendo operaciones físicas al mismo tiempo, incluso cuando el usuario no lo ejecute”.

De cara al futuro, Kahn asegura que “60 GHz es el siguiente paso en el espectro sin licencia”, y que será ampliamente utilizado para 2011 ó 2012, especialmente en la próxima generación de redes de área personal (PAN). Si bien se trata de “una gran proporción de espectro, lo difícil es que 60 GHz es una frecuencia muy alta. Como es lógico, crear equipos de radio para alzarlos a esa frecuencia es más difícil y hacerlo de forma rentable llevará un tiempo”. Según explica este directivo de Intel, la altura hace que la señal tienda a ser direccional. “Normalmente tratamos con sistemas de radio omnidireccionales, pero cuando subes a muy altas frecuencias, las señales -con el propósito de obtener el mejor rendimiento- se hacen normalmente mucho más direccionales, por lo que debemos utilizar técnicas de direccionamiento de antenas”.


www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información