Actualidad | Noticias | 13 ABR 2000

La presidenta de World Online presenta su dimisión tras el escándalo provocado por su venta de acciones

La presidenta holandesa de World Online (WOL), Nina Brink, presionada desde su inculpación en el fracaso de la entrada en bolsa del proveedor de acceso a Internet, no ha podido resistir y ha abandonado sus funciones hoy.(Europa Press).
Comunicaciones World
"Tras una profunda reflexión y a petición propia, Nina Brink abandona, a partir de hoy, su cargo de presidenta y miembro del consejo de administración", anunció el consejo de vigilancia de WOL en un breve comunicado difundido a mediodía en la sede del grupo en Rotterdam. Los dirigentes del proveedor de acceso aseguraron que la fundadora del grupo había tomado su decisión "en interés de la empresa".

Nina Brink ha sido inmediatamente reemplazada por el británico Simon Duffy, hasta el momento brazo derecho en la dirección general y la vicepresidencia del consejo de administración del grupo. Anunciado de forma poco ortodoxa, media hora después del cierre de la bolsa de Amsterdam, la salida de la presidenta de WOL ha tenido el efecto de una bomba. Pero ha sido sólo una sorpresa a medias.

La ""Dama de Hierro de Internet"", como la llamaban los medios de comunicación holandeses, estaba desde principios de abril en el objetivo de los inversores europeos y americanos, que la acusaban de ser la responsable del fracaso de la introducción en bolsa de WOL el pasado mes de marzo en Amsterdam.

A día de hoy, más de 3.000 de entre ellos ha solicitado la ayuda varios gabinetes jurídicos holandeses para iniciar procedimientos judiciales contra ella y los bancos ABN Amro y Goldman Sachs, que realizaron la operación. Desde su entrada en bolsa el pasado 17 de marzo, la acción de World Online, inicialmente con un precio de 43 euros, ha perdido el 56 por ciento de su valor.

Condenada al silencio desde hace dos semanas por sus propios colegas del consejo de administración, Nina Brink recibió el pasado martes el apoyo de la familia suiza Sandoz, primer accionista de WOL, para quien la fundadora de WOL "no ha hecho nada que no sea justo y correcto".

Pero este apoyo no ha sido suficiente. Según `The Financial Times`, ABN Amro y Goldman Sachs presionaban para obtener la dimisión de Brink, como única solución para restaurar la confianza de los inversores en World Online. El pasado lunes, ABN Amro reconoció haber periddo ""algunas decenas de millones de florines"" al intervenir en el mercado para intentar detener la caída del título WOL.

Las amenazas de denuncias sobre la presidenta de WOrld Online tienen su origen en la venta a finales de 1999 por Nina Brink, a bajo precio, de unos 10 millones de sus acciones, mientras que el proveedor iniciaba la promoción de su entrada en bolsa que esperaba fuera prometedora.

Brink reconoció el pasado 3 de abril esta venta, revelada por la prensa holandesa. Negando cualquier desconfianza sobre la empresa, ha señalado que la decisión está basada en "los intereses de su familia". Pero esta explicación sólo ha servido para aumentar la indignación de los inversores.

World Online ha "lamentado" hoy "que las circunstancias hayan llevado a la dimisión" de su presidenta. Duffy reconoció que esta pérdida no se debía sólo a "la venta de las acciones, sino también a la publicidad" dada al asunto. Nina Brink no abandonará World Online definitivamente ya que ocupará a partir de mediados de mayo un puesto de "consejera para desarrollo estratégico" del proveedor.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información