Actualidad | Noticias | 05 DIC 2008

La portabilidad fija sigue creciendo mientras que las altas disminuyen

Tags: Servicios
La portabilidad sigue siendo una de las prácticas más utilizadas en España, sobre todo en líneas fijas, mientras que en móviles la situación se mantiene estable. Según datos de la CMT, durante el mes de octubre el número de líneas de telefonía fija que cambio de operador se incrementó en un 58,7% en comparación con el mismo periodo de 2007.
Network World

En el mes de octubre, 106.548 líneas de fijo cambiaron de operador, un 58,7% más respecto al mismo mes de 2007, según datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Este procedimiento de portabilidad está normalmente asociado a la contratación de paquetes de banda ancha y voz. En cambio, la contratación de nuevas líneas de telefonía fija siguió la tendencia contraria y en octubre se dieron de baja 61.791 números, con lo que el total de líneas se sitúa en 20,04 millones. La portabilidad móvil, por su parte, se mantuvo estable en unos 300.000 cambios de operador al mes. En concreto, en octubre se portaron 338.361 números de telefonía móvil, un 5,9% más que el mismo período del año anterior.

El cuarto operador de red, Yoigo, y los operadores móviles virtuales presentaron un saldo positivo gracias a la portabilidad (7.459 y 8.539 líneas portadas, respectivamente). Vodafone, Movistar y Orange tuvieron un saldo negativo en portabilidad.

Si se tienen en cuenta las nuevas líneas de telefonía móvil, que en octubre alcanzaron las 242.913 líneas, se aprecia que Yoigo y los OMV han incrementado su nivel de captación de nuevas altas respecto a octubre de 2007. Vodafone se hizo con una media del 29,2% de la ganancia de líneas de los últimos tres meses; Orange, del 25,5%; Yoigo, del 19,2%; Movistar, del 14,3%; y finalmente, los OMV, del 11,9% restante.

La mayoría de las nuevas altas de telefonía móvil (74,5%) se hicieron en la modalidad de postpago, que incluye también las datacards. Las líneas asociadas a máquinas (M2M) aumentaron un 38% respecto a octubre del año anterior, alcanzando un total de 1,44 millones de líneas. Así, el total de líneas de telefonía móvil superó los 52 millones de números.



Telefónica sigue liderando la banda ancha

En cuanto a banda ancha, en octubre el crecimiento de línea fue de un 14,2% hasta alcanzar los 8,88 millones. Se dieron de alta 81.268 líneas, de las que el 82,5% fueron DSL y el 17,5% restante fueron líneas de cable módem. Telefónica consiguió una media de un 52% de la ganancia de líneas de banda ancha en los últimos tres meses; mientras que los operadores alternativos que usan la red del operador histórico se hicieron con el 35,5% y los operadores de cable, con el 12,6% restante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información