Actualidad | Noticias | 17 OCT 2012

La penetración de la fibra hasta el hogar en España crece un 1,42%

Por primera vez, España entra en el ranking sobre fibra hasta el hogar (FTTH) que semestralmente realiza IDATE, que abarca los mercados con tasas de penetración superior al 1%. Durante los seis primeros meses de 2012 nuestro país elevó su penetración hasta un 1,42%.
Network World


Según el estudio realizado por IDATE para el FTTH Council Europe, España entró en la clasificación en el puesto 20, con un 1,42%, tras un incremento del 44% de clientes suscritos durante la primera mitad del 2012. A pesar de la difícil situación económica de nuestro país, los anuncios realizados por operadores como Telefónica, Orange España y Jazztel, entre otros, sugieren que la fibra hasta el hogar aún se considera una inversión segura.

Los despliegues de fibra hasta el hogar de Telefónica y la competencia del operador de cable Ono han creado un dinamismo competitivo considerable en el mercado español, asegura IDATE. El estudio destaca asimismo el despliegue relativamente novedoso para el sur de Europa realizado por el gobierno de Asturias mediante la adopción de una forma de red de acceso abierto. Este modelo es común en Escandinavia y consiste en extender previamente FTTH con inversiones públicas, en vez de esperar a los inversores privados.

Fibra Hasta el HogarA nivel europeo, el número de abonados a la fibra hasta el hogar creció un 16,4% durante la primera mitad de 2012 y la cobertura un 16%. A mediados de 2012, Europa contaba con alrededor de 5,95 millones de abonados suscritos a FTTH/B y con 32 millones de hogares pasados.

Dentro del ranking, los tres países con los indicadores más importantes se mantienen inalterables. El líder, Lituania, ha llegado a una penetración del 30%, seguida por Noruega (18%) y Suecia (14,5%). Por el contrario, algunas de las economías más importantes de la UE, como Reino Unido y Alemania, siguen notablemente ausentes.

“Los países claves que no se encuentran dentro de la clasificación puede que pierdan su oportunidad de construir un futuro sostenible para sus ciudadanos”, indica Hartwig Tauber, director general del FTTH Council Europe. “Se requieren esfuerzos adicionales para garantizar que Europa cumpla con los objetivos para la banda ancha fijados en la Agenda Digital para Europa 2020. La decisión de invertir en FTTH – la única solución de futuro – necesita hacerse en este momento”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información