Actualidad | Noticias | 14 ENE 2010

La mediana empresa está más predispuesta a innovar en sus centros de datos

La mediana empresa es más propensa a adoptar tecnologías punteras con el fin de reducir costes en TI y gestionar las crecientes problemáticas. Problemáticas que, según recoge un estudio de Symantec, se centran en la complejidad, las numerosas aplicaciones, la recuperación ante desastres y la escasez de recursos humanos y presupuestos.
Network World

Symantec ha presentado las conclusiones de su estudio sobre del Estado del Centro de Datos 2010 en el que pone de relieve como las empresas medianas (de entre 2.000 y 9.999 empleados) disponen de más actividad en estos entornos, tienen más responsables de TI y son más capaces de predecir cambios importantes. Las empresas medianas también otorgan más importancia a los recursos humanos y a la formación que la pequeña empresa o las grandes corporaciones. “A pesar de que las empresas medianas tienden a evaluar y adoptar tecnología nueva más rápido que las grandes empresas, se enfrentan a problemáticas similares en los centros de datos, las cuales se agravan al adoptar iniciativas nuevas", asegura Deepak Mohan, vicepresidente Senior, Information Management Group de Symantec. “La estandarización de soluciones multiplataforma capaces de gestionar tecnologías nuevas y automatizar procesos reduce de forma inmediata los costes, y a la larga facilita el trabajo de los responsables de los centros de datos”. 

Uno de los principales problemas argumentados por los encuestados es la falta de recursos humanos y presupuestos. La mitad de las empresas afirman que están "faltos de recursos” o “extremadamente faltos de recursos”. El 76% de las empresas tiene las mismas o más solicitudes de empleo abiertas este año.

En el entorno de las tecnología, las empresas medianas son más agresivas y pioneras que las empresas pequeñas o que las grandes corporaciones. Adoptan iniciativas de tecnologías nuevas, como cloud computing, replicación y deduplicación, entre un 11-17% más que las pequeñas empresas o que las grandes corporaciones. Las iniciativas más importantes de 2010 son la seguridad, el backup y la recuperación de datos, así como la protección de datos continua, por encima de la virtualización. El 83% de las empresas calificó la seguridad como “absolutamente importante” o “importante”. El 7% dijo que el respaldo y la recuperación de datos eran “importante” o “totalmente importante”, y el 76% calificó la protección continua de datos como una de sus principales iniciativas. La recuperación ante desastres puede mejorar. Un tercio de las planificaciones de recuperación ante desastres no están documentadas o necesitan mejorar, y normalmente no incluyen componentes de TI importantes como cloud computing, oficinas remotas y servidores virtuales. Para empeorar el asunto, casi un tercio de las empresas no han vuelto a evaluar su plan de recuperación ante desastres en los últimos 12 meses. 

Proteger la máquina virtual sigue siendo una prioridad para las empresas, y el 82% cuenta con este tipo de tecnología para el 2010. Los encuestados mencionaron la recuperación granular dentro de las imágenes de la máquina virtual como el mayor reto en lo que respecta la protección de datos en entornos virtuales.

Las principales preocupaciones sobre los centros de datos incluyen la creciente complejidad y el contar con demasiadas aplicaciones. La mayoría de las empresas tiene 10 o más iniciativas en los centros de datos calificadas como “totalmente importantes” o “algo importantes”, y el 50% espera cambios significativos en sus centros de datos durante 2010. La mitad de las empresas afirman que las aplicaciones estén creciendo de forma rápida y la mitad opina que cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) es difícil y costoso. Un tercio de todas las empresas afirma que la productividad de sus empleados se ve afectada de forma negativa por la existencia de demasiadas aplicaciones. A todos estos problemas se le añade el aumento continuo de datos, causa por la que el 71% de las empresas se plantea la implementación de tecnologías de reducción de datos como la deduplicación.



Recomendaciones:

El estudio también recoge una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta para optimizar los centros de datos y conseguir que sean más eficientes:

- El software que soporta entornos heterogéneos y que elimina islas de información es especialmente importante para la mediana empresa, la cual está adoptando de forma agresiva nuevas tecnologías con el fin de reducir las complicaciones en sus centros de datos.

- Las empresas deben implementar la deduplicación próxima a la fuente de información con el fin de eliminar datos redundantes y reducir los costes de almacenamiento y red.

- Los administradores de los centros de datos deben gestionar el almacenamiento en servidores y entornos de almacenamiento heterogéneos de tal forma que puedan dejar de comprar almacenamiento gracias a la adopción de tecnologías nuevas, como la gestión de recursos de almacenamiento, thin provisioning, deduplicación, virtualización de almacenamiento, así como recuperación y protección continua de datos. Las empresas que adoptan una estrategia holística en la gestión del almacenamiento pueden controlar el crecimiento del presupuesto de almacenamiento y a menudo posponen las compras de almacenamiento.

- Las pruebas de recuperación ante desastres tienen una importancia incalculable y pueden afectar de forma significativa a una empresa. Las empresas deben mejorar el éxito de las pruebas evaluando e implementando métodos de prueba que no causen interrupciones.

- Las empresas deben implementar una plataforma única y unificada para proteger las máquinas virtuales y físicas, con el fin de simplificar la gestión de la información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información