Actualidad | Noticias | 25 SEP 2009

La Junta de Castilla y León adopta un sistema de protección de datos de Symantec

La Junta de Castilla y León ha implantado un sistema de copias de seguridad centralizado y automático con tecnología de Symantec. El sistema permite la protección de datos con almacenamiento optimizado para los data centers, oficinas remotas y entornos virtuales de la entidad.
Network World

Con el objetivo de consolidar y automatizar sus sistemas de backup en todas sus oficinas remotas, la Junta de Castilla y León ha instalado NetBackup PureDisk 6.5 de Symantec. “El rendimiento obtenido con NetBackup PureDisk es muy superior al esperado”, explica Jesús Pablo Álvarez, responsable del área de Explotación y Sistemas de la Junta de Castilla y León. “El ahorro de costes es grande, con un retorno de la inversión muy rápido, obteniendo un sistema de copias de seguridad de lo más moderno e innovador del mundo, alineándose con las estrategias de la Junta de Castilla y León de ahorro de costes y eficiencia energética

La Junta de Castilla y León cuenta con un gran número de oficinas dispersas por todo el territorio autonómico, lo que, según la entidad, supone una gran ventaja para el ciudadano, pero también implica algunos inconvenientes. Uno de ellos es administrar las copias de seguridad de los sistemas informáticos de cada oficina. “Al no estar centralizada la gestión de los backup es necesario que una gran cantidad de técnicos conozcan los sistemas, aparte de realizar el resto de sus funciones, con lo que no disponemos de un grupo de especialistas en esta materia”, explica Álvarez.

Para solucionar este inconveniente, se eligió NetBackup PureDisk “por ser una solución abierta que aporta flexibilidad en los servidores y dispositivos de almacenamiento que se van a utilizar (disco interno, cabinas en la SAN o NAS), reduciendo el coste de propiedad y permitiendo aprovechar la infraestructura ya existente y futura”, comenta Jesús Pablo Álvarez.

La integración con la herramienta ya existente de Symantec, NetBackup, la alta disponibilidad y gestión del almacenamiento (proporcionada por herramientas lideres como Veritas Cluster Server y Storage Foundation), así como la facilidad de instalación, configuración y despliegue son los otros puntos fuertes que, a juicio de Álvarez, tiene la solución. Todo ello “reduce el coste de operación y acelera el despliegue de la herramienta en las oficinas remotas”.

Por otra parte, con esta herramienta se ha conseguido homogeneizar el sistema de copias, permitiendo que en todas las oficinas remotas se apliquen las mismas políticas de backup. Asimismo, toda la gestión de éstas se realiza de forma centralizada y, lo que es más importante, por un grupo de técnicos especialistas en el producto, lo que permite aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

El ahorro económico es otro de los grandes beneficios que aporta a la Junta de Castilla y León. En palabras de Álvarez, “hemos calculado un ahorro anual de cerca de 4.000 euros por oficina remota, lo que supone 400.000 euros para las oficinas de esta primera fase”. Por otro lado, insiste el directivo, “el otro ahorro importante se produce en términos de recursos humanos y desplazamientos, aunque estos parámetros son más difíciles de cuantificar”.

Durante la primera fase, el proyecto se ha puesto en marcha en cien oficinas remotas, cuyo tiempo medio de duración fue de aproximadamente un mes. Durante las primeras instalaciones la Junta de Castilla y León contó con la ayuda de técnicos especialistas en el producto de Symantec, que crearon una arquitectura fácilmente escalable y con un gran rendimiento, así como por un excelente soporte telefónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información