Actualidad | Noticias | 22 MAY 2006

La integración de redes y la gestión empresarial abren un nuevo camino para los profesionales TIC españoles

Los cambios que la convergencia tecnológica está generando en la cadena de valor de las telecomunicaciones plantean nuevas oportunidades para los profesionales TIC en España, como son la integración de redes, las tareas de gestión en compañías de telecomunicación y la administración y provisión de activos para los nuevos servicios.
Arancha Asenjo
La expansión más allá del proveedor de red y el fabricante de equipos en la cadena de valor de las telecomunicaciones está dando lugar a nuevos actores, como el proveedor de activos (contenidos, software, etc.) y el agregador de activos, con un importante componente de telecomunicaciones y comunicación audiovisual, tal y como señala Carlos Blanco, director del área de Telecomunicaciones e Informática ? TIC de la Universidad Europea de Madrid, para quien la producción de equipos de telecomunicación y aplicaciones de software ?son ya sectores con pocas oportunidades para los profesionales TIC de nuestro país?.

?A España le queda un camino importante de actuación en telemática (integración y diseño de redes) y en gestión de empresas de telecomunicación, especialmente en las áreas de marketing y comercial?, señala este profesor de la UEM. Asimismo, la nueva oleada de concentración en las actividades de los operadores, tras la disgregación que protagonizaron hace unos años, está dando lugar a servicios como el ?multiple play, que hará que por una sola red entren todos los servicios en el hogar digital?.

Nuevas profesiones
?La enseñanza actual ? según Blanco - se centra en la capa física de las telecomunicaciones y en la capa de aplicaciones de la informática, dejando un gran vacío entre estas dos disciplinas y entre el hardware y el software?. Dicho espacio puede ser ocupado por otras futuras profesiones agrupadas en torno a la convergencia de estas áreas, ya descritas en el último estudio PAFET (?Perfiles Profesionales TIC para la implantación de servicios y contenidos digitales?) realizado por AETIC y el COIT, y que giran en torno a la telemática; la gestión, administración y labores comerciales en compañías de telecomunicación e informática; y los medios de comunicación audiovisual.

Apoyando esta perspectiva, Juan Francisco Arquero, responsable de hogar digital en Telefónica de España, señala que ?hacen falta profesionales con visión de conjunto. Podemos ser pioneros en hogar digital pues estamos construyendo casas más rápido que en cualquier otro lugar de Europa. Necesitamos profesionales capaces de enfocar el hogar digital de una forma diferente a lo que se ha hecho hasta ahora?.

Cambios en los planes de estudio
A fin de armonizar la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el perfil de profesionales demandados por el mercado, las instituciones universitarias deben replantear sus programas de formación, según sugieren desde la UEM. El objetivo sería abarcar, además de los contenidos técnicos propios de las titulaciones de telecomunicaciones e informática ? cuyo límite comienza ya a difundirse-, conocimientos de gestión empresarial, comunicación audiovisual e industriales.

Por ello, la Universidad Europea de Madrid está adecuando su oferta educativa a estas nuevas necesidades académicas y ha desarrollado titulaciones que combinan distintos conocimientos y que están en línea con el Proceso de Bolonia y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Es el caso del Ingeniero en Telecomunicación y Licenciado en Dirección y Administración de Empresas; Ingeniero en Informática y Licenciado en Dirección y Administración de Empresas; Ingeniero Técnico de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Informática; Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual; e Ingeniero Técnico de Telecomunicación e Ingeniero Técnico Industrial. Además, la UEM ha preparado para el próximo curso el Master Oficial en Hogar Digital e Infraestructuras y Servicios.

www.uem.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información