Actualidad | Noticias | 25 MAY 2005

La industria TIC europea reclama el sí a la Directiva de Patentes

EICTA (Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) ha expresado su apoyo a la Directiva europea sobre patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador.
Arantxa G. Aguilera

Mark MacGann, director general de EICTA, Asociación que representa los intereses de más de 10.000 compañías europeas, ha reclamado el voto a favor de la Directiva de Patentes europea contra la que se han manifestado numerosas asociaciones y defensores de la comunidad Open Source. Sin embargo, según Mark MacGann, votar en contra sería un error: “hay que distinguir realidad de ficción, esto no tiene que ver con multinacionales americanas como Microsoft, sino con pequeñas y grandes compañías europeas que deben poder proteger su propiedad intelectual de la agresiva competencia de China”.

MacGann ha explicado que la carencia de una legislación europea adecuada sobre patentes pone en peligro las creaciones de compañías europeas, “que en pocos meses son copiadas por fabricantes chinos que pueden ofrecer los mismos productos por la mitad de precio”. Como ejemplos cita el teléfono móvil, la lavadora o los routers ADSL, “todos ellos inventos europeos cuya patente no se ha respetado; actualmente hay 40 fabricantes chinos dedicados a fabricar unos 800 modelos diferentes de móviles, pese a que se trata de un invento nuestro”. Además de la erosión económica que produce esta situación, el máximo responsable de EICTA recuerda que los fabricantes representados por la Asociación “generan el 8% del PIB europeo y el 20% del I+D, con un total de 200.000 personas de alta cualificación trabajando en I+D en Europa”.

Respecto a la patentabilidad del software, MacGann explica que “patentar el software como tal no tiene sentido, es positivo que exista competencia en este campo, sin embargo se deben patentar los productos que combinan un hardware y un software sin el cual no podrían funcionar”. MacGann considera que el software es la clave de todas las invenciones implementadas por ordenador, y que para que algo se considere “patentable” debe cumplir tres requisitos: “ser nuevo, no obvio para los expertos en el asunto y suponer una contribución técnica”.

La Directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador se encuentra en proceso de aprobación en el Parlamento europeo. Durante su primera lectura se presentaron algunas enmiendas cuya aplicación significaría eliminar la protección de la mayor parte de patentes existentes. Su segunda lectura se inició el 14 de abril y se está debatiendo estos días para su votación a finales de junio. España ya votó en contra, una postura que MacGann ha criticado y que espera que cambie en sucesivas oportunidades.

www.eicta.org


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información