Actualidad | Noticias | 23 JUN 2003

La importancia del director de TI en la empresa va en aumento, según concluye IX Conferencia ComputerWorld

Del 16 al 18 de junio, el sector tecnológico español se ha reunido en La Toja, Pontevedra, con el fin de celebrar la IX Conferencia Internacional ComputerWorld, titulada La creación de valor como eje de la inversión en TI. En ella han participado ponentes como Antonio Garrigues, Paul Strassmann y Luis Huete, que han coincidido en resaltar la creciente importancia del director de TI.
Patricia Torralba

Durante la inauguración de la jornada, Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Andersen, afirmó que “la guerra de Irak ha aumentado en diez años la desventaja tecnológica de España con respecto a Estados Unidos” e hizo hincapié en la necesidad de las empresas y organismos públicos de dar un salto cualitativo para poner a España en vanguardia de Europa. En opinión del presidente de Garrigues Andersen, los tres principales déficits de la tecnología española se identifican en los niveles diplomático, universitario y tecnológico, y es necesario realizar un importante esfuerzo de conversión que permita superar las carencias actuales.
Otro de los ponentes de la conferencia fue Paul Strassmann, director de Tecnología de la Agencia Espacial Norteamericana, la NASA, que se centró en el análisis de las nuevas responsabilidades del director de Sistemas de una empresa, quien ha pasado de ser considerado un mero gestor de procesos a convertirse en una herramienta clave de la resolución de los conflictos de la empresa. Según Strassmann, “cuando el objetivo máximo de la empresa es la obtención de beneficios, el director de sistemas no debe centrar su mensaje en aspectos como la consolidación y la estandarización, sino en aspectos de gestión empresarial como el impacto en el beneficio, costes operativos, depreciación y coste administrativo". En su opinión, después de un período caracterizado por una fuerte inversión en Tecnologías de la Información, equivalente a cerca del 3% del presupuesto total de la empresa, el eje central de la comunicación del director de Sistemas debe girar hacia la gestión óptima del parque informático adquirido, centrando su estrategia en una mejora paulatina de la infraestructura propia y en el análisis de la labor realizada por sus competidores.
En una segunda intervención, Paul Strassmann analizó la infraestructura tecnológica de la NASA, entidad que destina cada año cerca de un 15% de su presupuesto global, unos 2.200 millones de dólares, a Tecnologías de la Información. Con el fin de superar una arquitectura informática que se estaba quedando obsoleta, se ha substituido por otra nueva basada en la descentralización y en la consolidación entre la gestión interior y exterior de la agencia. Extrapolando la experiencia en cuanto a inversión en TI de la NASA, Paul Strassmann afirmó que “las tecnologías son la mejor arma para incrementar los beneficios de las empresas”.

El cambio, única constante
Por su parte, Luis Huete, profesor del IESE inició su ponencia afirmando que "el cambio es la única constante en el actual entorno socio-económico. Ser capaz, como directivo, de adaptar el estilo de dirección y la estrategia de la propia organización a estos cambios es un requisito imprescindible para convertirse en un auténtico líder". En su opinión, se puede mejorar la gestión de los directivos aplicando diez puntos básicos que simplifican la renovación de sus habilidades, y que son fruto de la experiencia práctica de numerosos profesionales de la empresa. Para Huete, las claves se encuentran en la capacidad de especialización y adaptación, la capacidad para crear equipo, el compromiso con los resultados, la capacidad para enfrentarse a los problemas, el aprendizaje constante, la huida de los círculos viciosos y el reconocimiento del talento y de las actitudes de los colaboradores.
María José Marzal, directora de ComputerWorld, comentó en su intervención que "los directores de TI aún no han logrado transmitir a la dirección general de la empresa el valor de su departamento, y su reto es integrarse completamente en la organización, actuando como soporte de negocio para que la empresa consiga un verdadero alineamiento entre tecnología y negocio". Como resumen de las principales ideas aportadas por los diferentes ponentes participantes, la directora de la publicación y de la IX Conferencia Internacional ComputerWorld afirmó que "la inversión en tecnología debe estar justificada y orientada hacia procesos que generen verdadero valor añadido a la organización, aunque tampoco hay que descuidar la gestión de los procesos ya existentes o la búsqueda de la consolidación de los modelos de negocio de una organización".

Premiados los mejores directores de TI
Durante la sesión de clausura de la Conferencia, la revista ComputerWorld entregó la primera edición de sus premios al director de TI, unos premios con los que la organización deseaba reconocer el trabajo de los profesionales y valorar su protagonismo en la innovación y en la adopción de decisiones de negocio. Los galardonados fueron Santiago Segarra, director de Informática de la Agencia Tributaria, Rubén Muñoz, responsable de la dirección de Tecnología y Sistemas de Correos y José María Cámara, director de Aprovisionamiento de Endesa. El semanario también premió la trayectoria profesional de Luis Furnells, actualmente director general corporativo de Organización y Sistemas de Información de Telefónica, y realizó un homenaje póstumo a José Manuel Franza, director de Sistemas de Unión Fenosa, recientemente fallecido, por toda una vida de dedicación a las Tecnologías de la Información.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información