Actualidad | Noticias | 29 ENE 2001

La Generalitat mantendrá el 13% del operador de infraestructuras Tradia

Según el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, “no hay prisa por desprenderse de la participación del 13%” de Tradia que sigue controlada por la Generalitat de Cataluña a través del Centre de Telecomunicacions. La compañía, que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas cuenta ya con 1.000 emplazamientos en toda España.
Toñi Herrero
Sin embargo, Acesa, que controla el 87% del operador global de infraestructuras de telecomunicaciones, “aún continúa buscando socio tecnológico” para deshacerse de un 25% del capital, según Lluis Deulofeu, director de servicios tecnológicos y desarrollos de nuevos proyectos la empresa. Recientemente Acesa se hizo con un 35% de la compañía que todavía estaba en manos de la Administración catalana. Tradia está especializada en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios. La compañía, que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas y lograr más de 4.000 emplazamientos o estaciones emisoras, cuenta ya con la cuarta parte de ellos y ha iniciado su actividad en nueve ciudades españolas. Los primeros tres años, según Xavier Peiró, director general de Tradia, “se van a concentrar en la expansión de infraestructuras”. Aunque según el presidente de la compañía, Joaquim Pujol, “también se contempla una proyección internacional”. La cartera de clientes incluye todos los operadores GSM, algunos de la nueva generación y también numerosos radiodifusores. Como grupos cerrados de usuarios, el operador dar servicio a los Mossos d’Esquadra a través de la red Nexus y a los bomberos y guardas forestales sirviéndose de la red Agora. La facturación prevista para el año 2005 es de 30.000 millones de pesetas.
Relaciones con Xfera
Uno de los grandes negocios del operador de infraestructuras será la telefonía UMTS: además Acesa controla el 7,9% del consorcio Xfera, adjudicatario una licencia de telefonía móvil de tercera generación. Sin embargo actualmente Xfera no ha decido si comenzará a operar en GPRS y tampoco hay fecha para la construcción del centro de I+D en Barcelona para el desarrollo de aplicaciones de telefonía móvil de última generación.
Tradia tiene su origen en la privatización de Difusió Digital, empresa que se creó para dar servicios a TV3 porque, como recordaba el presidente de la Generalitat, “el estado no nos permitió en su momento utilizar su red. Se decidió privatizar porque entendimos que tenía más salidas”.
www.tradianet.com
www.xfera.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información