La fusión AOL/Time Warner reaviva la lucha por la mensajería instantánea

La fusión pendiente entre AOL y Time Warner ha reavivado la lucha de la mensajería instantánea, provocando de nuevo que los competidores de AOL denuncien que la compañía está poniendo obstáculos al desarrollo de estándares.

La fusión prevista entre AOL y Time Warner, que aún debe recibir la aprobación regulatoria, ha renovado las críticas y los esfuerzos de los competidores de AOL para poner en primer plano el debate sobre los estándares. Los críticos han rechazado a AOL por oponerse al protocolo de mensajería instantánea y presencia (Instant Messaging and Presence Protocol) en el que IETF (Internet Engineering Task Force) ha estado trabajando durante dos años. Este organismo ha fijado el 15 de junio como fecha límite para la presentación de propuestas para este protocolo. Tanto Microsoft como AOL han presentado información técnica a IETF en relación con el estándar de mensajería instantánea.

El problema surgió el año pasado, cuando AOL impidió que las aplicaciones de mensajería instantánea de sus competidores accedieran a su software Instant Messenger. MSN Messenger de Microsoft, iCaster de iCast y PowWow de Tribal Voice tenían bloqueado el acceso a AOL Instant Messenger. Especialmente crudo fue el enfrentamiento entre Microsoft y AOL. Según esta última compañía, al bloquear el acceso no hacía otra cosa que proteger a sus usuarios, ya que el software de Microsoft podía acceder a las contraseñas de los servidores y los suscriptores.

AOL también ha anunciado acuerdos de interoperatividad entre AOL Instant Messenger y el software de Lotus y Novell. Además, ha asegurado que está trabajando con Novell, RealNetworks, Sun y Apple en los estándares. Pero sus detractores consideran que AOL está más preocupada por ganar cuota de mercado que por conseguir un estándar abierto.

El bloqueo que los sistemas de cable de Time Warner han protagonizado recientemente contra ABC también ha alimentado las críticas y ha provocado que Disney solicite a los reguladores federales la imposición de límites a la compañía fusionada.

La FCC (Federal Communications Commission) estadounidense debe aprobar la fusión de AOL y Time Warner antes de que el proceso concluya a finales de año. Mientras tanto, los competidores de AOL han hecho llegar a este organismo su descontento de diversas formas. Por ejemplo, Tribal Voice e iCast han enviado 2.000 peticiones de consumidores que exigen la apertura de los servicios de mensajería instantánea de AOL y la comercialización de sistemas interoperativos con los de sus competidores. Además, han solicitado a la FCC que se asegure de que AOL cumple su promesa de dar soporte a los estándares de mensajería instantánea y comunicaciones abiertos.

Adicionalmente, las compañías han decidido hacer llegar el asunto al Senado estadounidense. Microsoft, Excite@Home, AltaVista, AT&T, CMGI, iCast, Tribal Voice y Prodigy Communications han enviado una carta al Subcomité de Comunicaciones y al Comité de Comercio del Senado para mostrarles su descontento por los escasos progresos de la estandarización en mensajería instantánea. En la carta se citan los continuados bloqueos de AOL y su escasa participación en los esfuerzos estandarizadores de IETF. También admiten que –aunque no toman postura frente a la fusión- quieren asegurar que todos los usuarios de Internet podrán disfrutar de mensajería instantánea independientemente del proveedor que elijan.
www.icast.com
www.tribalvoice.com
www.microsoft.com
www.aol.com
www.timewarner.com


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