La falta de alineación entre TI y necesidades del negocio, principal barrera para el éxito del outsourcing

Synotion, compañía especializada en servicios de gobierno de TI, ha realizado un estudio en el que identifica las tres mayores causas para el fracaso del outsourcing, si bien esta tendencia continúa creciendo entre las empresas españolas.

“La contratación de proveedores externos para adaptar las capacidades de TI a los requisitos del negocio es una práctica cada vez más extendida entre las empresas”, explica Fernando Cruz Martínez-Lacaci, director general de Synotion España, porque “da un rápido acceso a tecnologías y know-how de última generación, mientras la empresa se vuelca al 100% en su core-business”.

Sin embargo, la generalización de esta práctica no refleja la satisfacción del cliente. Pocos de los proyectos alcanzan los objetivos planteados, mientras una parte directamente fracasa. Datos de Orbys Consulting aportados por Synotion señalan que un tercio de las empresas europeas consultadas consideran que el outsourcing no ha cubierto sus expectativas, mientras que un 23% revirtió el proceso de externalización.

Según Synotion, las causas de este fracaso son la falta de alineación entre el departamento de organización y sistemas de la empresa y su estrategia corporativa; las dificultades para la selección y gestión de socios tecnológicos en los grandes proyectos de TI; y las relaciones a veces no óptimas, e incluso, en ocasiones, no aceptables con algunos proveedores de servicios de outsourcing.

Para remediarlo, Synotion propone un cuidadoso análisis de las necesidades de la empresa en materia de negocio y su traslado a las TI, y la involucración de los máximos directivos de la compañía no sólo en la fase de contratación y firma de los contratos, sino también en las fases siguientes de transición, puesta en marcha y seguimiento. Asimismo, destaca la utilidad de contar con un experto en la gestión de procesos de externalización de servicios TI externo, especialmente cuando el departamento de organización y sistemas corporativo carece de experiencia específica en este tipo de proyectos, se encuentra sobrecargado con las tareas diarias o no cuenta con las personas adecuadas para realizar un óptimo proceso de selección y gestión de los proveedores de TI externos. “La incorporación de un gestor interino con experiencia en este tipo de procesos de externalización garantiza que el proyecto se llevará a cabo de manera óptima y sin que las urgencias del día a día pongan en peligro la ejecución de cualquiera de sus fases”, recomienda Fernando Cruz.

Synotion cuenta con una metodología propia que incluye soluciones especializadas para hacer frente a cada uno de los tres problemas identificados de forma individualizada. Sycure es una herramienta para la gestión del ciclo de vida completo de la contratación de servicios de TI que garantiza la correcta planificación, ejecución y monitorización de todo el proceso.


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