La externalización de los recursos humanos acapara el mercado de BPO

Según la consultora Gartner, el mercado de la externalización de los recursos humanos (HR BPO) continúa siendo el área más importante del mercado mundial de BPO. De hecho, se espera en este año el mercado outsourcing de recursos humanos alcance los 24.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4,7% si se compara con los 23.500 millones obtenidos en 2005.

El mercado mundial de BPO experimentará un crecimiento del 8,3% en este año hasta alcanzar los 134.700 millones de dólares. Sin embargo, el mercado de HR BPO ha entrado en una encrucijada donde los proveedores han visto reducidas sus cifras de rentabilidad y busca cómo mejorar sus resultados. Esto ejercerá una presión en el mercado, especialmente en el norteamericano durante el próximo año, según Gartner.
Dentro del mercado de outsourcing de procesos de negocio, el de recursos humanos continúa siendo el mayor peso, con un 18,7%. Los servicios de nómina y los de gestión administrativa abarcan el segmento más grande del mercado de BPO, juntos acaparan cerca del 75% del mercado en 2006. El resto del mercado los componen los servicios de educación y formación, contratación y selección, así como los servicios de gestión de personal.

Mercado europeo
En 2006 se espera que los ingresos de HR BPO en Europa Occidental alcance los 4.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 6,5% si se compra con el año pasado, según la consultora Gartner. Este leve crecimiento de HRO en el mercado europeo se ha visto compensado a nivel global por las buenas cifras alcanzadas en el mercado norteamericano.
Gartner señala que la mayoría de las compañías consideran que la utilización del HR como el mejor camino para incrementar la automatización de su procesos y poder así reducir los costes y mejorar los niveles de servicio. Según la consultora, varias compañías que han adoptado un modelo de HR BPO ha podido estandarizar sus procesos.
La propia plantilla de la compañía es el principal competidor de los proveedores de HR BPO. EL miedo a perder el control es el mayor obstáculo para la adopción del BPO. Por ello, desde Gartner, se recomienda que la migración hacia la externalización de los proceso de recursos humanos sea un proceso paulatino.



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