La excelencia en la innovación mejora el EBIT de 15% al 19%

Las empresas más innovadoras consiguen unas ventas de nuevos productos y servicios 2,5 veces superior y una eficiencia innovadora 10 veces mayor que las empresas menos innovadoras. Esta es al menos una de las conclusiones que se recogen en el estudio realizado por la consultora Arthur D. Little y en el que han participado más de 800 empresa de todo el mundo.

El estudio de la “Excelencia en la Innovación 2005” realizado por la consultora Arthur D. Little y en el que han participado más de 800 empresas de todo el mundo, pone de manifiesto que la excelencia en innovación puede elevar el margen de beneficio bruto (EBIT) en 4 puntos porcentuales, de 15% al 19%, al afectar tanto el crecimiento de los ingresos como al descenso del tiempo de desarrollo y reducción del coste de producto.
Si bien en el estudio se detectan diferencias sustanciales entre las distintas industrias en lo relativo a las inversiones y gestión en la eficiencia de la innovación, el crecimiento del beneficio mediante la mejora de las capacidades innovadores es una actividad de alta prioridad para todas ellas.
Otro de los datos principales que arroja el estudio global llevado a cabo por Arthur D. Little, es que los mejores innovadores consiguen unas ventas de nuevos productos y servicios 2,5 veces superior, además de conseguir un retorno de la inversión en innovación 10 veces mayor a los obtenidos por las compañías menos innovadoras. En algunos sectores, como por ejemplo telecomunicaciones, TI y farmacéuticas, esta ventaja competitiva puede llegar a ser de hasta 30 veces.
De la misma manera, los resultados del estudio muestran que los factores considerados más importantes por el 25% de las empresas más innovadoras incluyen el contacto directo con los clientes, una estrategia clara para el desarrollo de nuevos productos y servicios, la creatividad de los empleados y una política de innovación alineada con la estrategia corporativa.

Fenómeno local
Por otra parte, estudios recientes señalan que el 15% del tejido industrial español está amenazado por el fenómeno de la deslocalización empresarial, y que España se sitúa a la cola de la Europa de los 15 en el cumplimiento de los objetivos de la cumbre de Lisboa, incluyendo la innovación y los efectos de esa innovación en las empresas que la aplican.
El estudio de la “Excelencia en la Innovación 2005” de Arthur D. Little presenta no sólo las conclusiones sobre la importancia de la innovación y los resultados de la misma en distintos sectores económicos, sino también menciona ejemplos de las mejores prácticas en la gestión de la innovación, explicando el enfoque estratégico de los mejores innovadores, como por ejemplo: Tetra Pak, 3M, Toyota y BMW.


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