Actualidad | Noticias | 08 JUN 2010

La EPA adapta el programa Energy Star para el centro de datos

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, conocida como EPA (Environmental Protection Agency), promotora de Energy Star, lanza su programa específico para centros de datos, con el fin de que las compañías puedan recibir la certificación si se encuentran en el top 25 de su sector.
Alfonso Casas

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos ha lanzado su programa específico para Data Center, invitando a las compañías a que comiencen desde hoy mismo a comprobar si sus instalaciones pueden beneficiarse de obtener el logotipo Energy Star.

El gobierno está interesado en reducir el nivel de consumo de energía de los centros de datos. Ya en el año 2006 estimaron que vienen a representar el 1,5 por ciento del uso total de electricidad del país, el equivalente a 5,8 millones de hogares, o el 5 por ciento del total del parque de viviendas de Estados Unidos, según el informe de la EPA que presentó al Congreso.

El programa Energy Star, según destaca Mark Harris, vicepresidente de productos de marketing de Modius, “permite a las compañías comparar su eficiencia energética frente a las del resto de su entorno, facilitando herramientas para monitorizar en tiempo real el uso de energía de los Data Center”.

Para conseguir el logotipo, los centros de datos deben encontrarse en el top 25 de la escala de empresas. En este sentido, la EPA destaca que “al mejorar la eficiencia, los centros pueden ahorrar energía y dinero, así como ayudar a luchar contra el cambio climático”.

Los niveles de eficiencia se calculan utilizando la métrica PUE (uso de la energía eficaz), una unidad que permite medir la potencia total suministrada a un centro de datos, dividida por la cantidad que realmente llegan a emplear los equipos, lo que permite obtener lo que va destinado a los sistemas de refrigeración, así como a otras fuentes de energía. En la Web de la Agencia es posible encontrar la herramienta  “Portfolio Manager”, la cual permite obtener una estimación de eficiencia con una puntuación entre 1 y 100.

Otros gobiernos de diferentes países han expresado su interés por adoptar el programa Energy Star para los centros de datos de su país y beneficiarse de la certificación, logotipo que ya es empleado por una gran variedad de productos. El programa Energy Star se aplica actualmente a los centros de datos independientes y grandes centros que se alojan en edificios privados. Cualquier información al respecto puede ser encontrada en la Web de la Agencia EPA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información