Actualidad | Noticias | 30 JUN 1999

La Corporación Sanitaria Parc Taulí transmitirá imágenes radiológicas digitales vía microondas

A modo de prueba piloto, la Corporación Sanitaria Parc Taulí inicia la transmisión de imágenes radiológicas digitales por microondas entre el Centro de Diagnóstico y el Centro de Asistencia Primaria de Sant Félix en Sabadell (Barcelona). La prueba, que se enmarca en el Proyecto Collserola Banda Ampla, supondrá un aumento en la velocidad de la transmisión de imágenes, pasando de los 30 minutos por vía telefónica a los 40 segundo por vía microondas.
Toñi Herrero
El enlace se establece con una aplicación del programa informático RAÏM desarrollado por ingenieros del Laboratorio de Imagen de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Alta Tecnología (UDIAT). Esta aplicación permite visualizar manipular y enviar imágenes radiológicas realizadas con diferentes técnicas como son radiografías, ecografías, TAC y resonancias magnéticas a través de un ordenador. Las imágenes se guardan en formato digital en los almacenes de información denominados PACS, de manera que pueden ser enviadas o recuperadas desde otro ordenador remoto situado dentro o fuera del hospital sin que se produzca pérdida de calidad. La transmisión de estas imágenes a través de microondas supondrá un importante e incremento en la velocidad de transmisión de 2 MBs por segundo. De manera que una imagen de 8MB que por vía telefónica tardaba 30 minutos en abrirse, a por vía microondas lo hará en 40 segundos.
La prueba piloto permitirá que los traumatólogos del CAP Sant Félix pueden recuperar a través de un ordenador las imágenes de pruebas radiológicas realizadas a sus pacientes en Parc Taulí y almacenadas en formato digital. Según Rafael Llobet, Director de Atención Primaria de Sabadell, ?la incorporación de las nuevas tecnologías es de una gran utilizada en la apuesta que estamos haciendo para coordinarnos con el hospital para ofrecer servicios sanitarios a una población de referencia que es compartida?.
Para estas conexiones la aplicación está utilizando dos versiones. Por una lado, una que funciona en ordenadores personales con Windows, que se conectan por vía telefónica, y otra realidad en lenguaje Java que se puede utilizar desde un PC conectado a Internet.
Esta prueba se realiza en el marco del Proyecto Collserola Banda Ampla promovido y financiado por el Comisionado para la Sociedad del Información de la Generalitat de Cataluña. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de banda ancha. Enseñanza y redes ciudadanas son, junto con Sanidad, los ámbitos elegidos, para testar la tecnología LMDS.

www.gencat.es/csi
www.cspt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información