La consultoría alcanza en España los 6.200 millones de euros en 2004

El mercado español de consultoría obtuvo un crecimiento entre el 6 y 7% en 2004, situándose el valor del mercado en este último ejercicio en 6.200 millones de euros, según cifras aportadas por la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC). Las previsiones para 2005 son de un crecimiento del 8,3%, lo que elevará los ingresos del sector hasta los 6.700 millones de euros anuales.

De los 6.200 millones de euros que alcanzó la consultoría en nuestro país, un 84,3% fueron contratos realizados en el mercado español, mientras que el 9,2% en países de la Unión Europea y un 6,5% en otras regiones, principalmente en Latinoamérica.
Por segmentos, en 2004 el mercado se repartió en un 39% para desarrollo e integración, un 31% para outsourcing y un 30% para consultoría. Las previsiones para estas tres áreas en 2005 son de un ligero descenso de 1,8% y 0,5% del peso relativo de los servicios de consultoría y desarrollo e integración, respectivamente, y un beneficio de 2,3% en el outsourcing, que experimentará un crecimiento de dos dígitos.
Por su parte, en el reparto de ingresos por industrias en los que la consultoría distribuye sus servicios continúa destacando el mercado financiero como el de mayor demandante de éstos con un 22%, seguido del sector de las telecomunicaciones con un 18%, seguido en tercer lugar por las Administraciones Públicas con un 15%. En las previsiones para 2005 vuelven a destacar los servicios financieros ya que supondrán un 32,3% de las ventas de las empresas de consultoría. Tras él, se situarían el sector de Administraciones Públicas, con un 19%, y el que reúne a las empresas de utilities, con un 15%.
Finalmente, el informe de la AEC muestra que en 2004, la consultoría contabilizó en España una plantilla de alrededor de 80.000 personas, de las cuales un 91% es consultor mientras que l 9% restante se dedica a actividades de soporte.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital