Actualidad | Noticias | 18 ABR 2011

La Comisión revisará la Directiva sobre conservación de datos de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha elaborado un informe de evaluación de la Directiva sobre la conservación de datos de telecomunicaciones desde su adopción en 2006. Basándose en esta evaluación, la Comisión preparará una propuesta de modificación de la Directiva tras consultar con las autoridades, la industria y la sociedad civil.
Network World



El informe de evaluación de la Directiva, impuesta por la Comisión Europea para potenciar la seguridad tras los atentados de Madrid en 2004 y Londres en 2005, llega a la conclusión de que la conservación de datos de telecomunicaciones es importante para proteger a la población frente a los daños provocados por delitos graves. Sin embargo, la Directiva se ha incorporado a las legislaciones nacionales de manera desigual, lo que causa dificultades a los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Por otra parte, la Directiva por sí sola tampoco garantiza que los datos sean almacenados, recuperados y utilizados respetando plenamente el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales, lo que ha dado lugar a que en algunos Estados miembros los tribunales hayan anulado la legislación que incorporaba la Directiva.

Comisión Europea conservación datos telecomunicaciones directivaA fin de proponer un marco jurídico mejorado, la Comisión revisará las normas actuales en materia de conservación de datos, en estrecha consulta con la policía, el poder judicial, la industria, las autoridades en materia de protección de datos y la sociedad civil.Uno de los aspectos que la Comisión Europea revisará en la nueva Directiva son las formas de reembolsar a los operadores de telecomunicaciones los costes que conlleva la conservación de los datos. Asimismo, se adoptará una reglamentación más estricta del almacenamiento de los datos, el acceso a los mismos y su utilización.

«Nuestra evaluación demuestra la importancia que reviste el almacenamiento de datos de telecomunicaciones para los sistemas de justicia penal y para la aplicación de las leyes. Estos datos se utilizan como pruebas no sólo para condenar a los culpables de delitos graves o de terrorismo, sino también para eliminar las sospechas que puedan pesar sobre los inocentes. Por ejemplo, los datos conservados fueron fundamentales para el éxito de la Operación RESCUE, que ayudó a identificar a 670 personas sospechosas de pertenecer a una red internacional de pederastia y a proteger a los menores contra los abusos en los Estados miembros que han incorporado la Directiva. Ahora bien, el informe de evaluación también pone de manifiesto deficiencias importantes. Necesitamos un planteamiento común más proporcionado de este tema en toda la UE. Por ello tengo la intención de revisar la Directiva a fin de aclarar a qué personas se concederá acceso a los datos y para qué fines, así como los procedimientos que deberán seguirse», ha afirmado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información