Actualidad | Noticias | 05 MAY 2005

La Comisión Europea invertirá 37,5 millones de euros en crear dos nuevos sistemas de información

Un consorcio de empresas formado por HP, la consultora Steria, la compañía alemana Mummert y la luxemburguesa Primesphere ha ganado un concurso convocado por la Comisión Europea, con el objetivo de crear dos sistemas de información: la segunda generación de Schengen Information System (SIS), y Visa Information System (VIS). El contrato tiene un valor que asciende a 37,5 millones de euros.
Computerworld

El consorcio seleccionado se centrará en proporcionar un modelo de tecnología de alta calidad, diseñado para los dos sistemas de información. El primero es SIS II, la segunda generación de SIS, un sistema de control fronterizo y de información policial que se emplea en 15 países de la Unión Europea y es consecuencia de un acuerdo recogido en el tratado de Schengen, firmado en 1985 para terminar con los controles internos de fronteras, armonizar los externos y permitir la libre circulación de personas en Europa. La segunda generación de SIS permitirá la mejora de los controles de fronteras entre los actuales miembros del área Schengen y los diez nuevos estados de la UE desde mayo de 2004. En concreto, SIS II, proporcionará información sobre personas buscadas, de vehículos robados, documentos de identidad o información bancaria, a través del acceso a una base de datos por parte de las autoridades policiales de todos los países miembros. Una vez que sea plenamente efectivo en 2007, SIS II será mucho más flexible que el sistema actual y podrá almacenar imágenes fotográficas y huellas dactilares. Además, la infraestructura del nuevo sistema hará que se pueda adaptar con facilidad a las futuras necesidades europeas.

Por otra parte, el otro proyecto que se desarrollará es VIS, un sistema de información a gran escala, desplegado de forma centralizada, que permitirá a las autoridades de los países miembros acceder a todas las peticiones de visado para entrar en los estados del área Schengen. Se espera que haya más de 20 millones de solicitudes de visado y más de 45 millones de peticiones para comprobar la validez de los visados ya existentes.
Bajo los términos del acuerdo, el consorcio proporcionará a la Comisión Europea servidores Integrity Superdome con los últimos procesadores Intel Itanium, almacenamiento high-end y de alta disponibilidad, así como gestión de la infraestructura del sistema y procesos de negocio a través del Software HP OpenView. Dentro del consorcio, HP es responsable de proporcionar servicios de continuidad para asegurar la disponibilidad y rendimiento de la infraestructura y monitorización continua de la solución. El consorcio empezará la creación de los nuevos sistemas inmediatamente, y la Comisión los validará en 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información