Actualidad | Noticias | 15 OCT 2010

La colaboración de vídeo permite ahorrar hasta una jornada de trabajo a la semana

Además de reducir costes, la videoconferencia y la telepresencia permiten aumentar los niveles de competitividad y productividad en las empresas. Según un reciente estudio de Cisco, el 90% de los usuarios de estos sistemas considera que las tecnologías de colaboración de vídeo les permiten ahorrar al menos dos horas de trabajo a la semana.
Network World

El estudio, encargado a Ipsos Mori por Cisco, concluye que la mejor  colaboración entre los equipos, el incremento de ventajas competitivas y la creación de un marco de confianza con clientes, partners y proveedores son otras de las ventajas que justifican el crecimiento exponencial de la videoconferencia y la telepresencia..

Otras de las principales conclusiones del estudio, basado en encuestas realizadas entre trabajadores de 12 países –entre ellos España- es que  hasta un tercio de los encuestados que utilizan con frecuencia soluciones de colaboración de vídeo estiman que pueden ahorrar casi un día de trabajo -siete horas o más- a la semana; durante el curso de un año, esto supone un ahorro superior a los dos meses por cada empleado.

Un 24% de los usuarios españoles, en concreto,  consideran que las tecnologías de colaboración de vídeo les permiten ahorrar entre dos y seis horas de trabajo a la semana, y el 8% eleva esta cifra hasta más de siete horas.

 A nivel mundial, aunque tanto los usuarios de herramientas de colaboración de vídeo como los que aún no lo son reconocen la importancia de estos sistemas (76 y 60%, respectivamente), los profesionales que las utilizan frecuentemente valoran con mayor intensidad otros beneficios cualitativos, como el incremento de ventajas competitivas (73% de usuarios frecuentes frente al 42% de quienes no son usuarios), el acercamiento entre personas (71% frente al 40%) o la mayor conciliación entre vida laboral y personal (70% frente al 37%.

 Todos los encuestados -incluyendo usuarios y no usuarios- coinciden en que la colaboración mediante vídeo optimiza su experiencia de comunicación cuando trabajan desde casa (68%), además de ayudarles a mantener su actividad en caso de interrupciones en el trabajo (67%), mejorar la colaboración en grupo (67%), evitar malentendidos (67%) y proyectar una imagen de organización vanguardista (64%).

 Más de las dos terceras partes (68%) de todos los encuestados destacan los beneficios medioambientales de estas herramientas, derivados tanto de aumentar la conciencia eco-responsable como de reducir el número de viajes. En los doce países consultados, al menos el 50% de los trabajadores reconoce algún tipo de ventaja para el medio ambiente.

“La pérdida de productividad cuesta a los negocios millones de euros cada año”, destaca Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España. “Implementando soluciones de Telepresencia, nuestros clientes ahorran un importante número de horas, que pueden emplearse para mejorar la eficiencia, la productividad y la ventaja competitiva. Este estudio demuestra que la colaboración mediante vídeo implica beneficios añadidos tan importantes como la reducción de costes y de viajes de trabajo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información