Servicios

La CMT somete a consulta publica sus propuestas para los servicios de terminación

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado las propuestas que regularan los mercados de terminación de llamadas de voz en las redes fijas y móviles, y ha abierto un periodo de consulta pública de un mes, previo a la regulación definitiva que marcará el desarrollo de estos mercados en los próximos dos años.

 En el caso del mercado de terminación en redes fijas, la CMT propone mantener las obligaciones que ya impuso en este mercado en el análisis que efectuó en el año 2006, al detectar que Telefónica y el resto de operadores dered fija que ofrecen estos servicios disponen de poder significativo de mercado y no existe un entorno de competencia efectiva.

Telefónica seguiría teniendo la obligación de presentar unos precios de terminación que estarán en función de sus costes de producción; mientras que los alternativos, deberán mantener unos precios razonables, con un diferencial máximo del 30% respecto a los precios nominales de terminación geográfica de Telefónica. La CMT mantendría esta asimetría porque entiende que el resto de operadores no cuenta con las mismas economías de escala de las que goza el operador principal y no afrontan los mismos costes de terminación.

Telefónica deberá llevar cuentas separadas en relación de las actividades de acceso e interconexión. Obligación que también sería aplicable a la interconexión a través de redes IP, lo que implica modificaciones en el modelo actual de interconexión. Por otra parte, deberá remitir trimestralmente a la Comisión los volúmenes de tráfico de voz que pasan por IP por cada una de las centrales NGN de su red de conmutación.

La CMT ha determinado que Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, Xfera, Euskaltel, ONO, R Cable, E-Plus, Telecable, BT, Jazztel, Best Telecom y Fonyou presentan una posición de dominio individual en los respectivos mercados de terminación y que, en ausencia de una regulación específica, podría implicar problemas de competencia Así, la CMT propone mantener la obligación de control de precios para estos operadores.

En el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange deberán estar orientados a sus costes de producción y la CMT mantendrá el actual enfoque de definición de precios a través de un glide path, que fijará antes del 30 de julio de 2009. Los nuevos precios entrarán en vigor a partir de octubre del próximo año.

En el caso de Xfera, la CMT también adoptará una resolución sobre su nuevo precio de terminación antes del próximo 30 de julio y determinará la reducción del margen actual del 48,82% del precio de terminación de Xfera sobre el precio medio del resto de operadores.

Para el servicio de terminación prestado por los OMV completos, los precios razonables se corresponderán con los nuevos precios medios que apruebe la CMT en 2009 para sus operadores de red anfitriones.

Finalmente, la CMT ha propuesto que para mejorar la transparencia en el cumplimiento de los precios medios de terminación, que se establezcan a partir de julio de 2009, sería necesario imponer la obligación de facturación por segundos, es decir, solamente por el tráfico realmente consumido desde el primer segundo de comunicación, y que no se establezcan distintos precios en función de la franja horaria.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital