Actualidad | Noticias | 22 MAY 2001

La CMT se pronunciará en un mes sobre las posibles incompatibilidades de "La Caixa" en telecomunicaciones

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidirá en el plazo de un mes sobre las posibles incompatibilidades de "La Caixa" en empresas de telecomunicaciones, informaron ayer a Europa Press en fuentes del regulador.
Comunicaciones World

La CMT abrirá el trámite de audiencia, que durará entre 10 y 15 días, a finales de esta semana o a comienzos de la próxima para que las partes interesadas realicen las alegaciones que estimen oportunas.

El regulador de las telecomunicaciones insiste en que si el proceso abierto en la actualidad demostrase que "La Caixa" supera los límites legales de participación en compañías de telefonía, la CMT "no podrá en ningún caso obligar a las sociedades afectadas a enajenar sus participaciones en operadores".

Así, fuentes de la CMT señalaron que "sólo podrá limitar las posibilidades de intervención en la gestión de la sociedad mediante determinadas condiciones", como restricciones al número de consejeros o derecho de voto en las participadas. No obstante, las mismas fuentes señalaron que "todo podría quedarse como está, en caso de que no afectara a la libre competencia".

El proceso abierto se remonta al año pasado, cuando la CMT decidió abrir de oficio una investigación el 2 de noviembre "al tener conocimiento" de que la entidad de ahorros estaba presente de manera directa o indirecta en más de un operador principal de telefónica fija y móvil y de la que se informó a la caja.

"La Caixa" cuenta con un 3,7 por ciento del capital de Telefónica, accionista principal de Telefónica Móviles. Al mismo tiempo, "La Caixa" controla un 31,8 por ciento de Acesa que, a su vez, cuenta con el 5,7 por ciento en la operadora de telefonía móvil Xfera.

Según señaló la CMT, el 31 de enero "La Caixa" solicitó al organismo autorización para mantener las condiciones de participación en los operadores en el caso de que la Comisión estime que no cumple las limitaciones establecidas por ley en el Real Decreto-ley sobre medidas de competencia.

Por su parte, "La Caixa" considera que su participación en empresas de telecomunicaciones no presenta incompatibilidades, aunque ha reiterado que "cumplirá" la resolución de la administración sobre el expediente abierto si finaliza con algún tipo de limitación.

La caja, además, valora de "manera positiva" el que la CMT haya desvinculado estas actuaciones de las seguidas por el Tribunal de Defensa de Competencia sobre la fusión del antiguo BBV y Argentaria, que obligaron al banco a realizar algunas desinversiones.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información