Actualidad | Noticias | 16 DIC 2010

La CMT rebaja los precios de la oferta de líneas alquiladas de Telefónica

El Consejo de la CMT ha aprobado rebajar los precios mayoristas de las líneas alquiladas de Telefónica. Estas líneas son las que el operador ofrece a sus competidores para que puedan conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, y también para conectar centrales o estaciones base de telefonía móvil.
Network World

 
En concreto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una reducción media del 15% para las líneas alquiladas tradicionales y del 23% para las líneas basadas en interfaces Ethernet.

Los servicios, precios y condiciones bajo los que Telefónica alquila estas líneas están recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), cuyos precios fueron modificados por última vez en el año 2007. Dentro de las líneas alquiladas se establece una doble clasificación: por un lado, las denominadas líneas tradicionales, que, entre otros, se pueden emplear para ofrecer servicios de calidad a las empresas y, por otro, las líneas con interfaces Ethernet, con una mayor capacidad y que son utilizadas por los operadores alternativos para conectar centrales OBA (Oferta de Acceso al Bucle de Abonado) con su red.

Las líneas de mayor capacidad (100, 155 y 1000 Mbps) son utilizadas por los operadores para conectar su red con las centrales de Telefónica, donde pueden coubicar sus equipos y desde allí dar servicios a los particulares. Una rebaja de precios de estas velocidades reduce el coste de estos servicios para los operadores alternativos y permiten ampliar la cobertura al tener acceso a más servicios basados en la desagregación del bucle de abonado.

Las líneas Gigabit Ethernet dejarán de tener una distancia máxima de 35 km. La ampliación de este límite facilitará el acceso a centrales de Telefónica situadas en municipios con una demanda potencial interesante para los operadoras alternativos, pero a las que no tenían acceso ya que estaban situadas a más de 35 km del punto de conexión con la red troncal del operador alternativo.

La CMT ha aprobado asimismo un recorte del 29% en los precios de las líneas alquiladas del cable submarino que une la Península con Canarias. Para ello ha tenido en cuenta la disminución de precios de los servicios mayoristas de banda ancha y la evolución de las velocidades medias de banda ancha.

El último recorte se produjo en 2008, cuando la CMT aprobó rebajar los precios mayoristas de esta ruta con el fin de incrementar la competencia de ofertas de banda ancha y voz en las islas. Antes de la rebaja de los precios, Telefónica contaba con una cuota en Canarias del 77%, mientras que, un año más tarde, en 2009, había rebajado su presencia en el mercado hasta el 75,5%.

Finalmente, la CMT ha fijado, por primera vez, los precios para 9 nuevas rutas de cable submarino, que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla con la Península. Los operadores alternativos (fijos y móviles) dependen de los cables submarinos de Telefónica para prestar servicios en estos territorios, por lo que la regulación de precios en estas rutas permitirá mejorar la situación competitiva en estas zonas.

Las nuevas rutas son: Cádiz - Ceuta, Málaga - Melilla, Gran Canaria - Fuerteventura, Gran Canaria - Lanzarote, Tenerife - La Palma, Tenerife - La Gomera, Hierro - La Gomera, Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información