La CMT pide a Telefónica una nueva oferta de ADSL mayorista

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó ayer la modificaciópn de la actual Oferta de Acceso al Bucle del Abonado (OBA) de Telefónica de España. El objetivo es que la compañía ponga a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista que les permita replicar a nivel nacional un nuevo servicio minorista de acceso a Internet mediante ADSL.


La intención de Telefónica era limitar su oferta comercial a un determinado ámbito de cobertura pero la resolución de la CMT finalmente no ha tenido en cuenta estas pretensiones del operador dominante. Asimismo, el organismo regulador solicita a Telefónica que no comercialice su nuevo servicio de ADSL hasta que hayan transcurrido, al menos, 30 días naturales desde la disponibilidad y comunicación a los operadores alternativos de dichos servicios mayoristas.

La medida tiene como objetivo el cumplimiento de la Resolución de la CMT del 1 de julio de 2006, que hacía referencia al acceso mayorista de banda ancha e imponía a Telefónica, entre otras obligaciones, la necesidad de “dar acceso a terceros a los recursos específicos de su red necesarios para que otros operadores puedan replicar sus ofertas minoristas de banda ancha”.

No obstante, y ante las limitaciones de capacidad del actual servicio GigADSL, la CMT acepta que Telefónica pueda declarar temporalmente indisponibles para el nuevo servicio mayorista de ADSL aquellos dispositivos de red (DSLAM) que se encuentren saturados debido a la implantación del nuevo servicio, siempre y cuando la operadora aporte datos que justifiquen la posible saturación. Telefónica deberá comunicar con la mayor antelación posible a los operadores alternativos y a la CMT qué dispositivos de red pueden resultar afectados por una saturación.

Los DSLAM saturados quedarían en una situación comercial de “congelados”, lo que implicaría que ni Telefónica ni los operadores alternativos pudieran realizar sobre ellos nuevas altas o migraciones, tanto del servicio mayorista como minorista. Finalmente, durante la ejecución del proceso de migraciones y altas, Telefónica no podrá discriminar a las conexiones del nuevo servicio mayorista frente a las que correspondan a sus clientes del nuevo servicio minorista, al tiempo que deberá remitir a la CMT datos del servicio para comprobar que, efectivamente, no tiene lugar una discriminación en la provisión del servicio.

Otra de las las novedades que se incorpora a la OBA es la definición por parte de la CMT de varios parámetros relativos a la calidad del servicio de desagregación del bucle de abonado. Telefónica enviará mensualmente a la CMT y pondrá a disposición de los operadores una serie de informaciones, que determinan el grado de calidad que ofrece a sus competidores cuando les alquila el bucle de abonado en sus distintas modalidades: acceso al bucle completamente desagregado (servicios de voz y datos) o acceso parcialmente desagregado (solamente para datos).

La operadora también informará sobre la calidad en los servicios mayoristas de ADSL (GigADSL y ADSL-IP) y los servicios finales que se presta a sí misma, servicio telefónico básico, la línea ADSL e
Imagenio, y a las empresas de su Grupo. Los parámetros de calidad incluyen, entre otros, el tiempo medio de provisión del servicio, el grado de cumplimiento de la fecha acordada con el otro operador, la tasa de de denegaciones, el porcentaje de entregas sin incidencias, el número de averías, etc.

Esta medida está relacionada con la obligación que Telefónica tiene de no discriminar entre los servicios de que dispone y los que ofrece a sus competidores.

Por otra parte, en la nueva OBA se establece un sistema de planificación y seguimiento, que podrá ser auditado por terceros. Telefónica informará mensualmente a la CMT y al resto de operadores de las peticiones de acceso al bucle que tiene en sus centrales, las estimaciones de demanda, la planificación que lleva a cabo para atenderlas, y de sus actividades equivalentes internas. Este sistema atiende a la obligación de transparencia, impuesta a Telefónica tras el análisis del Mercado 11.

En cuanto a los precios por el alquiler del bucle, el Consejo de la CMT ha aprobado una bajada del 14,4% para la cuota mensual en la modalidad completamente desagregada (servicios de voz y datos), hasta los 9,72 euros, y mantiene las vigentes actualmente para el acceso parcialmente desagregado y acceso indirecto GigADSL.

Además, el nuevo texto reduce a seis meses el plazo establecido para que los operadores alternativos utilicen el espacio solicitado en las centrales a Telefónica. Se introduce también la denominada “prolongación virtual”, servicio que permite a los operadores, sólo en determinadas situaciones, ofrecer el servicio a sus abonados mediante acceso indirecto (a través de la red de Telefónica) a precios de acceso compartido.


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