Actualidad | Noticias | 16 NOV 2010

La CMT crea un servicio de acceso mayorista que da más independencia a los alternativos

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la definición de un nuevo servicio de acceso mayorista de banda ancha basado en Ethernet que permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.
Network World

La nueva oferta mayorista definida por la CMT, denominada NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) y que estará disponible en el primer trimestre de 2012, facilitará que los usuarios que habitan en zonas actualmente poco atractivas para los operadores alternativos puedan tener acceso a nuevos servicios (como telefonía IP), gracias a que los competidores de Telefónica podrán ahora innovar también en estas zonas en la configuración de sus ofertas comerciales.

En la actualidad, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha basados en DSL a sus clientes. Una es invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Telefónica y alquilar el bucle de abonado a esta operadora. De este modo pueden configurar sus propias ofertas y lanzar productos de banda ancha diferenciados e independientes de los que ofrece Telefónica. Con este tipo de acceso los operadores alternativos cubren actualmente el 66% de las líneas en toda España.

Otra opción consiste en solicitar a Telefónica los servicios mayoristas de acceso indirecto, a través de los cuales los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos y pueden así ofrecer servicios de banda ancha no limitados al área de cobertura de una central telefónica. Aunque esta última modalidad permite a los alternativos alcanzar una cobertura nacional, sólo les permite replicar las ofertas minoristas de Telefónica y, en consecuencia, no pueden lanzar ofertas diferenciadas a sus clientes. En la actualidad, existen 530.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo la modalidad de acceso indirecto, frente a los 2,4 millones de bucles desagregados.

Con NEBA se pretende mejorar la competencia en los servicios de banda ancha disponibles para los usuarios que viven en zonas donde no existe aún competencia en infraestructuras y en las cuales los operadores alternativos recurren al acceso indirecto para dar servicios de banda ancha. En estas zonas a los operadores les resulta menos rentable hacer inversiones en las centrales de Telefónica (desagregando el bucle de abonado), ya que se trata en general de lugares con baja densidad de población, que cubren grandes áreas territoriales pero sólo suponen el 34% de las líneas totales. En dichas zonas, Telefónica posee cuotas de mercado superiores al 70%.

El nuevo servicio mayorista permitirá que los operadores actúen con mayor independencia a la hora de configurar sus ofertas minoristas aumentando su capacidad de diferenciarse entre sí y de Telefónica, también en estas zonas donde no tienen red propia.

 

Modelo de facturación

En los servicios de acceso indirecto actuales, los operadores pagan a Telefónica una cuota mayorista por cada conexión y de acuerdo al ancho de banda contratado por el usuario final, con independencia del tráfico consumido. NEBA no supone un cambio en este último aspecto, ya que el cargo mayorista no depende del tráfico efectivamente cursado por el usuario, pero la capacidad contratada por el operador alternativo en el punto de entrega mayorista no dependerá de la ofrecida a los usuarios finales, lo que les permite decidir las características finales de sus servicios minoristas.

 

Con este nuevo sistema, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH/GPON) y, por otra, contratarán una capacidad acorde con las necesidades que prevean afrontar y en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y la demanda potencial de sus usuarios. Frente a las dos existentes en el presente acceso mayorista, NEBA incluye tres calidades de servicio: Real Time, para ofrecer con garantías el tráfico de paquetes para VoiP, Best Effort (para conexiones residenciales) y Oro (para conexiones empresariales).

Otra de las novedades del servicio NEBA es que los operadores alternativos dispondrán de un servicio de tráfico de paquetes de telefonía IP con garantías de calidad, tal como se fijó en las obligaciones que la CMT impuso a Telefónica en el análisis de los mercados de originación y acceso en red fija.

Telefónica deberá presentar antes del 1 de marzo de 2011 una propuesta de precios para este nuevo servicio. En cuanto a los plazos se estima que el NEBA esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2012. Por ello, hasta que esté implantado de forma definitiva el nuevo servicio, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de acceso indirecto mayorista actual. El final de los servicios Giga ADSL y ADSL IP se establecerá por resolución expresa de la CMT.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información