La CMT confirma la desaceleración de las telcos en su Informe Anual
Durante 2001 el sector de las telecomunicaciones siguió creciendo a un ritmo superior al PIB nacional pero casi un 3% por debajo de 2000, cuando registró un incremento del 17%. Según el informe anual de la CMT, esta bajada del ritmo del crecimiento se debe a la desaceleración económica sufrida en el año pasado. Sin embargo, y según la CMT, los resultados de explotación del sector ascendieron a 4.203 millones de euros, mejorando en un 136% los correspondientes a 2000.
El Informe Anual, que consta de siete capítulos y varios anexos, ofrece una visión de la evolución del sector y su importancia en la economía nacional, así como de la situación de los mercados y de la actividad de la CMT durante el año 2001. El estudio recoge, por otro lado, los principales parámetros de los distintos mercados de ámbito nacional, estructurado en telefonía fija, comunicaciones móviles, comunicaciones de empresa, servicios mayoristas, Internet y servicios audiovisuales. La CMT también ha incluído en el informe un resumen de la producción normativa sobre telecomunicaciones aprobada y publicada en esos doce meses.
Acompañan a los siete capítulos dos anexos con varios documentos de interés, como el cuadro de tarifas de telefonía vigentes al finalizar el año 2001 o una comparativa de precios con algunos países de la Unión Europea.
El Informe de la CMT se presenta también en formato electrónico CD-ROM, que incluye, además, un fichero con el censo de operadores habilitados en 2001 y otro con todas las resoluciones adoptadas por la Comisión durante ese año.
Según muestran los datos presentados por la CMT en su publicación, de los 28.216 millones facturados por el sector de las telecomunicaciones en 2001, un 47,9% corresponde a los operadores de telefonía fija, seguidos por los móviles con un 35,5%. Los mayores crecimientos de ingresos fueron experimentados por los operadores de cable, compañías que recaudaron un 184% más que en 2000, al igual que los servicios telemáticos que los incrementaron en un 103%.
El conjunto del mercado ha aumentado su peso relativo sobre la totalidad de la economía española, pasando del 4,09% del PIB en 2000 al 4,34% en 2001. Además, se crearon 3.400 nuevos puestos de trabajo, un 3,7% más.
Por empresas, el Grupo Telefónica facturó el 63,6% de todo el sector, un 1,4% menos que el año anterior. Por su parte, Vodafone se mantiene en la segunda plaza con el 10,19% y el Grupo Auna alcanzó el 8,4% del mercado, un 2% más que en 2000.
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