Actualidad | Noticias | 31 MAY 2001

La CMT concede a Xfera una licencia para prestar servicio telefónico fijo utilizando la red de terceros

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido a la operadora de telefonía móvil Xfera una licencia de tipo A por lo que podrá prestar servicios de telefonía fija, mediante la utilización de la capacidad de transmisión de terceros.
Comunicaciones World

Según la resolución del regulador, Xfera podrá ofrecer telefonía fija mediante "medios de conmutación y transmisión", sin tener que "asumir los derechos y obligaciones" de los titulares de licencias B o C respecto al "establecimiento o explotación de la red".

Xfera deberá poner en funcionamiento el servicio en un plazo máximo de un año desde la fecha de concesión de la licencia y mantenerlo durante un mínimo de cuatro años. La licencia cuenta con una vigencia de 20 años.

De esta forma, Xfera, que obtuvo por concurso una licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), está autorizada a prestar servicio telefónico fijo en cualquier punto del territorio nacional, siempre que cuente con al menos un punto de interconexión en cada provincia en la que vaya a prestar servicio.

Esta licencia, según el regulador, "no ampara el establecimiento o explotación de una red pública de telecomunicaciones" aunque, de forma excepcional, la CMT podría autorizar la "creación de infraestructuras concretas".

Xfera podrá ser seleccionada por sus clientes mediante el procedimiento de llamada a llamada, con un código de seis cifras, o mediante el sistema de preselección. También podrá instalar terminales de uso público, situados en el dominio público, previo acuerdo con la Administración titular del mismo.

El capital de Xfera está compuesto por Venditelecom España (29,48 por ciento), ACS (19,96 por ciento), Sonera (14,22), Inversiones Aramoyana (7,11 por ciento), Mannesmann Eurokom (6,98 por ciento), Acesa (5,68 por ciento), Mercapital Telecom (4,64 por ciento), JP Morgan (2,84 por ciento), Mercapital Telecommunications (2,32 por ciento), Vivendi (1,80), Caja España (1,66 por ciento) y el resto del capital se reparte entre diversas cajas de ahorros.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información